Codetyphon: Lazarus… con esteroides

El proyecto Lazarus es un RAD (desarrollo rápido de aplicaciones) multiplataforma libre, basado en componentes visuales y que internamente utiliza el potente compilador optimizador multiplataforma Free Pascal.

El lenguaje que utiliza Lazarus es Object Pascal, que tiene la potencia de C++ pero una sintaxis muy amigable, como Basic o Python. Las aplicaciones generadas con Lazarus (pueden ser gráficas o de consola, también se pueden desarrollar demonios, módulos CGI, drivers, etc.) son compiladas en código nativo, por lo que su rendimiento es muy superior a los lenguajes interpretados. Si tuviéramos que compararlo con alguna herramienta de desarrollo privativa, sin duda sería con Delphi, de hecho se mantiene (hasta donde se puede) cierta compatibilidad con la misma, para facilitar la migración de aplicaciones Delphi hacia Lazarus.

Se podría decir que hoy Lazarus es el único RAD multiplataforma que genera aplicaciones en código nativo (compiladas). El  proyecto tiene un avance algo lento pero sostenido, cada día se incorporan más prestaciones y se mejora la estabilidad; hoy ha mejorado mucho con respecto a lo que era hace dos o tres años. Aún no se alcanzó la versión 1.0, pero es perfectamente usable y hace realidad el sueño de muchos desarroladores: poder generar aplicaciones compiladas en varias plataformas con relativamente pocos cambios en el código.

¿Qué es Codetyphon?

Es el nombre que se le ha dado a un empaquetado de Lazarus (se utilizan  versiones “de desarrollo” SVN), que incluye “de serie” varias mejoras en  el IDE (no presentes en el paquete original) y un amplio conjunto de  componentes visuales preinstalados para hacerle más fácil la vida al  desarrollador (muchos de estos componentes en el paquete original  requieren ser descargados desde distintos sitios web e instalados  manualmente). El mismo paquete zip para descargar “todo en uno” se puede  usar en varios sistemas operativos.

Vale la pena darle una mirada, a lo mejor te sorprenda.

Enlaces |

 

Ubuntu-ar (lista de correo)