[Venezuela] Proyecto de telemedicina garantiza salud en comunidades rurales

Para el mejor aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación, así como prestar más y mejores servicios de salud en zonas remotas del territorio nacional se instaló la Sala de Triaje-Virtual, en el Hospital Clínico Universitario, como parte de un proyecto intersectorial entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

En el marco del lanzamiento del Satélite Simón Bolívar, el Gobierno nacional dispuso de éste para la creación de proyectos de interés social en el área de educación y salud, indica un boletín de prensa de la cartera de Salud.

Para llevarlo a cabo se dispuso una mesa ministerial en la que técnicos de Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto con los del Ministerio de Salud, comenzaron a diseñar un proyecto para el aprovechamiento del Satélite y brindar conectividad a los ambulatorios ubicados en áreas rurales dispersas.

La propuesta se inició instalando 17 antenas satelitales en 17 ambulatorios ubicados en los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Igualmente con la cooperación Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), se diseñó una aplicación en Software Libre, para transmitir información médica que pudiera servir a los galenos rurales para hacer interconsultas a distancia con la Sala de Triaje Virtual.

Gregorio Sánchez, director general del Primer Nivel de Atención del MPPS, manifestó que “esta aplicación constantemente pasa por un proceso de actualización a cargo de CNTI, con el apoyo del personal médico del MPPS”.

“Actualmente, existe un proceso de capacitación para el manejo del Software Libre, dirigido tanto a los médicos y médicas que realizan su año rural, como los médicos del batallón 51, que están prestando sus servicios en áreas de muy difícil acceso. Es importante el uso de la aplicación porque a través de ella ponen en manos de médicos especialistas casos en los cuales los médicos rurales no tiene experiencia”, señaló.

De igual manera, los especialistas del Clínico Universitario de áreas de Neumología, Cardiología, Pediatría y Dermatología han sido sensibilizados y capacitados para el uso de la aplicación y responder a las interconsultas.

El Software, está diseñado para atender casos que no sean de emergencia; los servicios de telemedicina, prestan apoyo para aquellas patologías en las que el médico requiere el apoyo de especialistas y con imágenes o a través de la historia clínica que es canalizada por medio de la aplicación, se puede recibir información sobre el tratamiento a aplicar.

Este proyecto garantiza a las comunidades rurales recibir atención médica especializada, contar con otras opiniones profesionales sobre los diversos casos, lo que además redunda en ahorro de tiempo y dinero, y garantiza que el tratamiento sea oportuno y de calidad.

 

Agencia Venezolana de Noticias