[Venezuela] Mini-ordenadores del Plan Canaima II permiten a niños compartir más con sus padres

Los mini-ordenadores portátiles entregados por el Estado venezolano a través del Plan Canaima II, denominado Canaima va a la casa, les ha permitido a los niños compartir más con sus padres.

Este punto de vista es corroborado por los jóvenes del segundo grado de educación básica del estado Lara, beneficiados con este programa de democratización de las nuevas tecnologías y del conocimiento, impulsado por el Gobierno Bolivariano.

Aslin Pinzón, de siete años de edad y estudiante del segundo grado de la Escuela Bolivariana Héctor Rojas Meza de Cabudare, está muy contenta con la entrega de su computadora.

Con la mini-laptop he logrado aprender muchas cosas”, afirmó la niña Pinzón y mencionó los aspectos que le gustan más del mini-ordenador: “Aprendo jugando. Es lo más divertido. Además, puedo compartir con mi mamá y mi maestra”, manifestó.

Me gusta tenerla en mi casa, donde la cuido mucho. También me gusta traerla a la clase los jueves, cuando nos corresponde trabajar con la mini-laptop en el salón de clases”, agregó.

Señaló que ella está intentado enseñar a su mamá a utilizar la computadora, aunque hasta el momento “sólo sabe prenderla, pero se queda conmigo haciendo la tarea y eso a mí me gusta”.

Aslin Pinzón pasó por la primera etapa del Plan Canaima I, llamado Canaima va a la escuela, que consiste en el adiestramiento con el mini-ordenador en el salón de clase del primer grado.

Ahora forma parte de la segunda etapa: Plan Canaima Va a la Casa. En esa segunda fase el Estado les obsequia el mini-ordenador al niño y a la niña a través de sus padres y representantes.

El mini-computador es llevado a la casa por el alumno o alumna para hacer su tarea diaria, lo que le permite de esta manera interactuar con sus padres, hermanos y otros familiares.

Madres participan en la experiencia inédita

Ana Torres, de siete años, también estudiante del segundo grado en la Escuela Bolivariana Héctor Rojas Meza, expresó: “Me ha ido muy bien con la mini-computadora. Siento que aprendo más y rapidito”.

La computadora me ha servido para aprender a leer. Ahora leo mejor”, señaló. Dijo que su hermano mayor, que tiene 14 años, le ayuda a usar todas las herramientas que trae el mini-ordenador.

También comparte con su mamá a la hora de hacer la tarea en la casa: “Mamá se metió en un curso de computación para ayudarme más, aunque yo ya le he enseñado algunas cosas”.

Niños y niñas de otras escuelas del estado Lara también han manifestado su satisfacción con este programa educativo, como es el caso de los alumnos y alumnas de la Unidad Educativa Costa Rica de Barquisimeto, donde recientemente se entregaron 500 nuevas mini-computadoras del Plan Canaima II.

Estoy feliz de que me estén entregando mi computadora”, expresó Yosmeidi Lara, una de las niñas del segundo grado que recibió su mini-laptop.

La pequeña, con una amplia sonrisa, señaló: “aprendí a utilizar la computadora en el primer grado y ahora nos la llevamos a la casa para hacer nuestras tareas”.

El niño Andrés Abarca indicó, por otra parte, que está contento de recibir la computadora y expresó su interés por aprender. “Son muy bonitas y traen muchas cosas para estudiar”, dijo.

La niña Yulimar Arangú señaló: “siento que aprendo más rápido con esta computadora. Por eso estoy contenta y agradecida de recibir una este año”.

Las madres, padres y representantes también han expresado su agrado por este programa educativo, impulsada por el Gobierno revolucionario en los institutos de educación básica del país.

Rosa Agüero dijo: “me parece algo muy bueno para los muchachos, una experiencia que no se había visto antes, la entrega de este tipo de herramientas para sus trabajos en la escuela y en la casa también”.

Al hijo de Rosa Agüero le entregaron recientemente el equipo. Ella también está ansiosa por conocer los contenidos de la computadora, relacionados con el programa educativo que le corresponde a niños de educación básica.

Yaneth Sosa, madre de una niña de la Unidad Educativa Costa Rosa, señaló que su hija “está muy emocionada. Es necesario que todos nos alfabeticemos tecnológicamente, empezando por nuestros niños. Estas son las herramientas de hoy y hay que aprender a utilizarlas”.

 

Maestras resaltan lo novedoso del proyecto

La maestra Lesbia Suárez, una de las más de 4 mil docentes larenses que han sido adiestradas en el estado Lara para cumplir con este programa de democratización de de las nuevas tecnologías y del conocimiento, igualmente expresaron su satisfacción por participar en este plan.

Suárez, maestra del primer grado de la Unidad Educativa Héctor Rojas Meza, dijo que su experiencia con el Plan Canaima “ha sido extraordinaria. Es un proyecto realmente novedoso”, enfatizó.

Explicó que en el primer grado los muchachos comienzan a interactuar con el conocimiento que trae el computador y se les indica la ruta del saber que deben seguir para iniciar la programación del proyecto.

Hay muchas actividades que les ayudan en el proceso de la lectura y la escritura”, explicó Suárez. “Comienzan por las vocales y actividades recreativas que les refuerzan su aprendizaje”.

Este programa “es una forma diferente de aprender con las nuevas tecnologías, aunque no dejamos de utilizar los instrumentos clásicos como la pizarra y el marcador acrílico”, advirtió.

Como maestra dijo que su experiencia “ha sido bastante buena. Es una mejor herramienta, diferente para los jóvenes y para nosotros como docentes. En lo personal, me saca de la rutina“.

La directora de la Zona Educativa del estado Lara, Gertrudi Milagro Rodríguez, por otra parte, ha señalado que este programa de democratización de las nuevas tecnologías y del conocimiento, se encuentra en proceso de entrega de más de 50 mil mini-computadores en la entidad larense.

Rodríguez indicó que el Plan Canaima II, bajo la modalidad de Canaima va a la casa, se encuentra en el proceso de entrega en Lara de 36 mil 273 mini-laptop, mientras el Plan Canaima I, bajo la modalidad de Canaima va a la escuela, está entregando 13 mil 787 mini-computadores.

Señaló que la mayoría de los 50 mil mini-procesadores son distribuidos en el Iribarren, municipio capital de Lara, donde se encuentra la mayor población del estado. Allí serán donadas 19 mil 613 mini-laptops.

Agregó que más de 4 mil 500 serán distribuidas en Torres (Carora), 3 mil 500 en Morán (El Tocuyo), mil 950 en Palavecino (Cabudare) y 954 en Simón Planas (Sarare), entre otros municipios. Para diciembre de este año se espera la culminación de esta entrega.

Se estima que un total de 50 unidades educativas de este estado terminarán de recibir, en los próximos días, las mini-computadoras en la modalidad Canaima va a la casa.

Esto significa que los niños y las niñas que disfrutarán de los citados equipos, podrán llevarla a su casa para compartir con la familia el contenido educativo de esta plataforma tecnológica.

Estiman entregar 800 mil computadores en 2011

El viceministro de Participación y Apoyo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Pedro Vicente Rodríguez, quien estuvo recientemente en Lara, recordó que el Plan Canaima forma parte de un convenio entre Venezuela y Portugal.

Indicó que el mini-ordenador del Plan Canaima “es fabricado en Portugal bajo la licencia de Intel y forma parte de un convenio entre ambos países”. Las mini-laptops operan bajo el software libre GNU/Linux Canaima.

Este programa de computación es completamente desarrollado en Venezuela. Tiene un disco duro de 80Gb, 1Gb de memoria, cámara web integrada y conexión inalámbrica a internet.

Además, cuenta con un peso inferior a un kilogramo, de tal manera que el niño y la niña pueden llevarlo con bastante comodidad y facilidad en su morral.

Los mini-computadores están elaborados especialmente para los niños y las niñas de educación primaria. Su contenido se encuentra en distintas presentaciones.

Estamos satisfechos de que este programa siga avanzado de manera firme en el país”, expresó Rodríguez, quien agregó: “Éstas son unas computadoras cargadas de alegría y de conocimiento, para apoyar las estrategias pedagógicas que se desarrollan en las aulas de clase”.

Resaltó que el Plan Canaima II, conocido como Canaima va la casa, aspira “que para el primer trimestre del 2011 alcancemos la entrega de 525 mil mini-computadores”. Agregó que igualmente “esperamos a la entrega de 300 mil mini-computadores en el Plan Canaima I, llamado Canaima va a la escuela”.

De esta manera, agregó, que para el primer trimestre del 2011 esperan llegar a la entrega de un poco más de 800 mil mini-laptops, permitiendo doblar el número de mini-procesadores otorgados hasta el presente: 350 mil.

La entrega de estas mini-computadoras la estamos haciendo sin exclusión, independientemente de que el niño o la niña pertenezca a escuelas nacionales, estatales o colegios de la iglesia católica”, dijo el viceministro.

Destacó: “Queremos darle esta herramienta educativa a todos nuestros niños y nuestras niñas, es un compromiso de la Revolución venezolana”.

 

Agencia Venezolana de Noticias