[Venezuela] Licencias para software libre y contenidos promueven Tecnologías y Conocimiento Libre

La creación de las licencias para software libre y para contenidos son dos instrumentos legales que buscan el desarrollo e impulso de las Tecnologías de Información (TI) Libres y la Apropiación Social del Conocimiento, por lo que el Gobierno Bolivariano conjuntamente con el sector productivo y las comunidades organizadas trabajan en la actualidad para hacerlos realidad.

Carlos Gónzalez, director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), explicó los avances a nivel nacional del establecimiento de la Licencia General Pública para Software Libre (GPLV) y la Licencia de Bienes Comunes Creativos (CCV), durante su participación en el X Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información realizada recientemente en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

En la ponencia “Utilizar, editar y distribuir obras de ingenio a través de Licencias libres”, señaló que la GPLV sustentan el desarrollo de las aplicaciones informáticas, sobre la base filosófica de la Libertad; mientras, la CCV, adaptación venezolana de las Licencias Creative Commons, tiene como propósito ampliar el rango de acceso al conocimiento, producto de las creaciones de contenidos.

El MCTI, a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información, asignó a un grupo de especialistas al ámbito del licenciamiento, debido a que la Ley sobre el Derecho de Autor (1993) no se ajusta a la evolución de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento Libre, dentro del modelo productivo socialista promovido por el Gobierno Bolivariano”, destacó.

González señaló que, por una parte, para la creación de la Licencia General Pública para Software Libre se conformó un mesa técnica con colaboradores de organismos de la Administración Pública Nacional (Unidad Territorial del MCTI Mérida; Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, SAPI; Agencia Venezolana de Noticias, AVN; Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, Cenditel) y representantes de la Comunidad de Software Libre.

Como resultado, ya se redactó el primer borrador que próximamente será publicado en una wiki del proyecto, para que las y los participantes continúen dándole forma a este instrumento legal.

En lo que respecta a la Licencia de Bienes Comunes Creativos, se firmó un acuerdo de intención entre CNTI y la Organización Creative Commons, luego se designaron los líderes del proyecto de adaptación, se desarrolló el plan de trabajo y se conformó la mesa técnica con el apoyo de los diferentes sectores de la vida pública nacional. También está disponible una plataforma de trabajo colaborativo (wiki) en http://ccv.cnti.gob.ve .

 

Agencia Bolivariana de Noticias