[Venezuela] Canaima va a la Casa entregará más de cuatro mil mini computadoras en Guárico

El Proyecto Canaima va a la Casa entregará cuatro mil 825 mini laptops en el estado Guárico, las cuales serán utilizadas por alumnos de segundo grado quienes se las llevarán a sus hogares para compartir los contenidos con su núcleo familiar mientras aprenden, logrando integrar a las madres, padres representantes o responsables al proceso educativo.

Así lo informó el coordinador de Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs) de la Zona Educativa del estado Guárico, Franklin Carapa, quien explicó que los alumnos que serán beneficiados con esta entrega fueron capacitados previamente con mini computadoras similares en la primera fase del programa.

El Proyecto Canaima Educativo es un logro del gobierno bolivariano que permite la incorporación de ordenadores portátiles Canaima al aula, contribuyendo al fortalecimiento de los nuevos modelos educativos, que promueve el estado venezolano como una potencial herramienta para la transformación integral de los niños y niñas mediante al aprendizaje liberador y emancipador”, dijo.

Mencionó que esta iniciativa viene a garantizar el derecho humano de niños y niñas de la comunicación y la apropiación de las tecnologías como iniciativa enmarcada en la política pública educativa del Plan Nacional Simón Bolívar.

Carapa refirió que durante el año escolar 2009 – 2010, unos ocho mil 843 alumnos que cursaban primer grado del sub sistema de educación básica, resultaron beneficiados con la ejecución de este proyecto en 143 instituciones públicas del estado Guárico.

Para esta oportunidad se incorporaron las escuelas municipales, estadales y las dependientes de la Asociación Venezolana de Educación Católica; además de 68 escuelas nacionales que quedaron por dotar en la fase anterior, sumando un total de 461 instituciones en las cuales se atenderá a una matrícula de ocho mil 310 estudiantes más”, comentó.

Asimismo, con este nuevo lote de mini laptops se consolidarán cerca de 16 mil 296 computadoras portátiles (11 mil 471 de Canaima I y cuatro mil 825 del Canaima II), en Guárico para fomentar el aprendizaje de los más pequeños.

Canaima Educativo comprende la utilización de computadoras fabricadas en Portugal bajo la licencia de Intel y poseen cámara web y conexión inalámbrica a internet, dotadas con la distribución del software libre GNU/Linux Canaima, completamente desarrollado en Venezuela”, concluyó.

 

Agencia Venezolana de Noticias