[Rosario] Wi-Fi libre, ya hay más de 100 hotspots para conectarse

Más de la mitad son conexiones particulares de emprendimientos comerciales. La red comunitaria del grupo LUGRo-Mesh es la más extensa, con 31 nodos. Vea el mapa de cobertura Wi-Fi.



Ver Wi-Fi en Rosario en un mapa ampliado

Casi todos son puntos de acceso con conexiones de Internet domésticas o para pequeñas y medianas empresas. La zona más concentrada es el centro comercial y administrativo de la ciudad, mientras que la zona norte rosarina es el sector de menor disponibilidad de acceso Wi-Fi.

La ciudad de Rosario ya cuenta con más de 100 hotspots de Wi-Fi para brindar acceso a Internet, en la mayoría de los casos de manera libre y gratuita.

El principal contribuyente a esta expansión es el Grupo de Usuarios de Linux de Rosario (LUGRo), que hace un año y medio mantiene funcionando la red LUGRo-Mesh. Este proyecto está desarollado íntegramente mediante software libre y actualmente ofrece 31 hotspots en las distintas áreas de la ciudad, con una presencia más fuerte en el centro y en el oeste de Rosario.

Según indicó Sebastián Criado, uno de los fundadores del LUGRo-Mesh, el emprendimiento lleva un año y medio en desarrollo, si bien la mayoría de los nodos se instalaron durante el 2009.

Criado destacó: “Nuestro objetivo es cubrir toda la ciudad de Rosario. Para ello estamos viendo que es necesario dar a conocer la red LUGRo-Mesh y sobre todo sus ventajas: el uso libre y gratuito, la estabilidad de los equipos, el ahorro que puede significar la instalación de un nodo para un grupo de vecinos que desea tener acceso a Internet”.

La Municipalidad es otro de los actores que participa en la ampliación del acceso a Internet a través de redes inalámbricas. A partir del proyecto “Rosario, Ciudad Digital”, el gobierno local provee un servicio de red Wi-Fi gratuito con 9 nodos. Tres de ellos están instalados a lo largo de calle Córdoba, desde Sarmiento hasta el pasaje Juramento, y los restantes pertenecen a cada uno de los Centros Municipales de Distrito.

Saliendo de estas dos iniciativas, existen más de 60 hotspots en Rosario, los cuales pertenecen a estaciones de servicio, locales comerciales, gastronómicos, hoteles y, en menor medida, establecimientos educativos de nivel superior.

 

Impulso Negocios