[Paraguay] Sientan bases para incorporar TIC

La Comisión Presidencial para la Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al Sistema Educativo Nacional se encuentra trabajando en sentar las bases para funcionar y hace una convocatoria a todos los sectores involucrados en el tema.

Esta comisión fue creada en agosto. Depende de la Presidencia de la República y nuclea en su seno a los Ministerios de Educación, de Hacienda, de Industria y Comercio, la Secretaría Técnica de Planificación y el Gabinete Civil de la Presidencia. El objetivo es avanzar en la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento, teniendo en cuenta que la penetración de las TIC en Paraguay es de las más bajas de la región.

Ahora mismo la prioridad es establecer el funcionamiento de la comisión. Para ello necesitamos un reglamento que nos sirva de guía, basado en los decretos 4911 y 4930 que crean la comisión. Con eso estaremos en condiciones de hacer la convocatoria a los actores que conformarían los comités de apoyo a esta comisión. Esta semana estamos haciendo las convocatorias, decidiendo quiénes serían los actores más resaltantes”, explicó Nicolás Pereyra, quien lidera la comisión. Esto significa que los comités serán integrados también por representantes de diferentes organizaciones de la sociedad, que se relacionan con la cuestión de las tecnologías.

Estos comités trabajarán en áreas temáticas, que son las que se consideran en principio prioritarias. Entre los comités se cuentan los que se dedicarán a trabajar sobre el contenido, la infraestructura, la logística y el soporte, así como todo lo que tenga que ver con el apoyo necesario para que las TIC funcionen.

También se está trabajando en establecer las metas a corto plazo, lo cual deberá ir necesariamente acompañado de un cronograma de aplicación.

¿Cuáles son los modelos de aplicación de TIC que se utilizarán en nuestro país? Aún es temprano para responder esta pregunta. “Los modelos que se aplicarán es un tema que estaría dejándose a los comités de trabajo, para que de ahí surjan las propuestas. La cosa es dar participación a los diferentes sectores involucrados para que puedan plantear propuestas. Eso le dará legitimidad al trabajo”, explica Pereyra.

La comisión presidencial es un colegiado. No ejecuta proyectos, solo establece las políticas. Los proyectos estarían a cargo de las instituciones ejecutoras. Todo este año va a servir para organizarnos y el año que viene ya se podrían tener pautas consensuadas que permitan dar a la comisión herramientas para trabajar”, añade.

Pereyra destacó que se quiere llegar a un consenso con todos los actores involucrados, porque las tecnologías de la información y la comunicación no solo impactan en el aula, sino en varios otros aspectos de la sociedad. “Tenemos que coordinar todos esos esfuerzos para que valga la pena toda la inversión que va a tomar el Estado. Tal vez seamos lentos, pero es necesario para darle legitimidad a nuestro trabajo”, indicó.

Por decreto está establecido que “La comisión presidencial… tendrá por objeto coordinar y promover acciones que faciliten una implementación efectiva de las políticas de gobierno entre los diferentes sectores involucrados en la temática, empleando preferentemente soluciones de software libre y de código abierto”.

 

abc color