[Francia] Gendarmerie Nationale migra sus equipos al sistema Linux

Desde hace un año la Policía Francesa  comenzó la migración al sistema operativo libre Ubuntu, uno de los más populares dentro de las distros de Linux. El pasaje permitirá sistemas más seguros y un importante ahorro de dinero ya que el software es libre a diferencia del sistema y productos de Microsoft.

Tras estudiar su caso detenidamente, la fuerza decidió migrar 85.000 equipos a la versión de escritorio de Ubuntu Linux, estimando que ello les proporciona un ahorro de unos 2 millones de dólares al año.

El principal motivo que alega el departamento encargado de la Policía Francesa para esta migración de Windows a Linux Ubuntu es la mayor facilidad de administración y mantenimiento de este último.

Antes, con Windows, los informáticos encargados del mantenimiento de los equipos de la Policía Francesa tenían que desplazarse hasta el lugar de los mismos para actualizar antivirus y otro software. Con Ubuntu todas las actualizaciones se realizan de forma más sencilla y remotamente, ahorrando en costes y desplazamientos.

Además del sistema operativo la Policía migrará todas sus aplicaciones de las como Outlook, Microsoft Office, a otras libres, como Thunderbird y OpenOffice.org.

Tenemos una gran cantidad de personal que trabaja en el campo. El hecho de que Ubuntu es tan fácil de usar es un gran beneficio. Los agentes pueden personalizar sus escritorios para satisfacer sus necesidades. Eso significa que pueden acceder al mismo entorno de escritorio sin importar el puesto de trabajo desde donde se conecten. Ahora el personal está más motivado y hemos reducido los costos y presenta soluciones que mejor coinciden con nuestras necesidades“, dijo un vocero de la Policía.

En el 2004 se gastaron 13.000 licencias de la suite ofimática Microsoft Office. Un año después (2005) se decidió empezar con software libre en este campo y comenzaron a usar OpenOffice. La experiencia fue grata y en el 2006 se decidió instalar y usar las aplicaciones Firefox y Thunderbird para navegar por Internet y gestión de correos electrónicos, ambas de Mozilla.

Esto ha llevado a que tres años después de ese 2004 se hayan comprado tan sólo 27 licencias. Estas decisiones propician un menor gasto que según comenta la propia policía francesa, hará que ahorren unos 7 millones de euros anuales.

Enlace | Canonical

 

online-911.com