[España] La migración a software libre a debate en un encuentro para empresas y administración pública en Navarra

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), y la Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), han organizado hoy un “Intercambio de experiencias en materia de migración a fuentes abiertas”, que se celebrará en la sede que CEIN tiene en la localidad navarra de Noain.

La jornada, dirigida a empresas, profesionales TIC y responsables de sistemas informáticos de la administración pública, ha permitido conocer reales de migración a software libre gracias a la participación de destacados responsables de proyectos de migración que han mostrando los beneficios, retos y barreras superadas en su experiencia real de migración, tanto en la empresa privada como en la administración pública.

Este evento forma parte de las actividades incluidas en el convenio que el Gobierno de Navarra y CENATIC han firmado para la capacitación de la administración pública y las pymes tecnológicas navarras en materia de software libre. Durante el mes de octubre ya tuvo lugar el “Curso de programación en GNOME y KDE”, que ha permitido formarse en la programación en escritorios libres.

Navarra quiere dar a conocer las posibilidades del software libre en su entorno

Beatriz Blasco, directora del Área de Innovación y Consolidación de Empresas de CEIN ha manifestado que “para la Administración Pública, usar software libre podría aportar ventajas objetivas, como eficacia, seguridad e independencia tecnológica, y cada vez más, las administraciones y empresas usan esta tecnología como parte de su estrategia de desarrollo competitivo, en una sociedad en red, globalizada e interconectada“.

Es importante destacar también, ha dicho Blasco, que “cada vez es mayor el número de empresas en Navarra que adoptan el software libre como modelo de negocio, una forma de crear tecnología donde se compite por la calidad del servicio prestado, favoreciendo la innovación, la investigación y el desarrollo del tejido tecnológico local”.

Foro de Experiencias en Migración en las Administraciones Públicas

Por su parte, Manuel Velardo, director de Proyectos y Servicios de CENATIC ha afirmado que “la migración es un proceso complejo de paso de una tecnología a otra, que además de la tecnología, incluye también elementos jurídicos, económicos y de gestión del cambio”. Por eso, el objetivo de esta Fundación Pública dependiente del Ministerio de Industria es “servir de guía a empresas y administraciones en los procesos de creación, reutilización, compartición o migración a software libre”.

Y para ayudar en este proceso, CENATIC ha puesto en marcha este Foro de Experiencias, “un punto de encuentro que permite a los responsables tecnológicos compartir experiencias sobre sus procesos de migración a fuentes abiertas, plantear dudas, y buscar colaboración para afrontar retos mayores de la mano de quienes, como Entel, Emergya o el Ayuntamiento de Zaragoza, han sido reconocidos como pioneros y expertos en migración a software libre”, ha destacado el directivo de CENATIC.