[España] El VI Festival de Nuevas Tecnologías tendrá lugar del 11 al 14 de noviembre en Los Santos de Maimona

La iniciativa pretende promocionar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre la población y ofrecer oportunidades para el desarrollo de la economía del conocimiento La sexta edición del Festival de Nuevas Tecnologías de Extremadura se desarrollará del 11 al 14 de noviembre en la localidad pacense de Los Santos de Maimona.

El acto inaugural, previsto para las 17:40 horas, contará con la presencia del presidente de la Junta; sus homónimos de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Andrés Tovar; la vicepresidenta de la Consejería de Economía, Dolores Aguilar; y el alcalde del municipio, José Santiago Lavado. Momentos antes, el teatro Monumental acogerá el concierto “Appletura de Windows Opus Linux” de Alberto Lozano con la Orquesta de Cámara de Siero”, que interpretará sonidos de Windows y Linux.

Para Santiago Lavado, la pretensión del certamen es “que tanto profesionales como aficionados y neófitos en las nuevas tecnologías disfruten con sus aplicaciones durante sus cuatro días de duración con un programa vinculado a todos los sectores y colectivos, ya sean discapacitados y mujeres como parados y jóvenes.

La iniciativa, que incluye distintas actividades con el objetivo de promocionar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) entre la población, pretende dar a conocer las ventajas y posibilidades de Internet y las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, así como las oportunidades para el desarrollo económico que supone su aplicación.

El Festival ha experimentado una evolución en sus contenidos, desde sus comienzos en 2004 hasta la actualidad, aportando nuevos enfoques cada año para atender a todos los ámbitos de la sociedad. En esta edición las actividades se han organizado en función del público al que van dirigidas, teniendo en cuenta para ello los intereses de los diferentes colectivos, entre los que se incluyen la educación, la empresa y la ciudadanía en general.

La concepción del Festival como un instrumento de difusión de las posibilidades de las TIC’s entre los ciudadanos y empresarios extremeños, contribuye de forma directa al fomento del uso de Internet y de las nuevas tecnologías. Esta idea fue asumida tanto por la Junta de Extremadura como por el consorcio Identic (Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) en su apoyo continuado al certamen desde que se originó en 2004 y que este año alcanza un presupuesto de 70.000 euros.

Francisco Martos, vicepresidente de Identic, resumió el carácter de esta sexta edición como un muestrario de las nuevas aplicaciones tecnológicas que llegarán en 2011. “Identic -sostiene Martos- trata de aplicar la I+D+I añadiendo otra letra, la C de comunicación, colaboración y cooperación, buscando así la participación y formación de los extremeños en el mundo de las nuevas tecnologías”.

Del mismo parecer es Jesús Alonso, director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, ya que considera que el Festival se relanza como un modelo de participación y colaboración, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de la Comunidad Autónoma en el ámbito de las TIC’s, el elemento clave para la economía del conocimiento por su función competitiva y productiva”.

El cine-teatro Monumental y el Pabellón Deportivo de Los Santos de Maimona son los espacios que albergará esta sexta edición. Por sus instalaciones se han dispuesto zonas dedicadas a ocio digital, ciberteca, innovación social, navegación libre, cultura digital o conocimiento abierto y software libre. Los asistentes encontrarán también un espacio demostrativo, otro dedicado al desarrollo tecnológico, zona de expositores, redio, DNI electrónico y videocurrículum.

En la estructura de la programación se sucederán charlas, demostraciones, teatro, encuentros, talleres y cine. Destacan las actividades referidas a administración electrónica, alfabetización tecnológica, aplicaciones de la web 2.0, astronomía, cómic, aeromodelismo controlado por iphone y los encuentros con niños menores de entre 4 y 7 años denomiando “Baby Meeting”. Para los mayores se ha organizado el “Senior Meeting” con 150 inscritos.

Durante la duración del Festival se podrá participar en talleres, ya sean de laboratorio fotográfico digital, de redes sociales para la búsqueda de empleo, de programas de televisión o de reciclaje de tecnología y robótica. También se prevé la realización de otros encaminados a la alfabetización tecnológica, los juegos en red con software libre y los nuevos dispositivos móviles para desempleados y emprendedores, entre el total de los que se sucederán en el pabellón deportivo. Además, las instalaciones contarán con zonas dedicadas a expositores TIC, museo tecnològico y navegación libre, sin olvidar actividades relacionadas con la familia e internet, el libro electrónico y los “community manager”. En cuanto a las demostraciones, se ofrecerán sesiones de fitness con el juego “Wii Fit Plus”, música electrónica, “Firefigther para iphne” o bicicleta digital.

Respecto al teatro, se han programado una charla teatral sobre “Fantastik Nika” y la representación “Una + Una = Otra” por el grupo “Talikatao”. En cine se proyectará la película sobre los fundadores de Facebook, “La red social”.

En esta sexta edición del Festival, organizado por el ayuntamiento de Los Santos, la Junta de Extremadura y el Consorcio Identic, colaboran las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Aupex, el Fondo Social Europeo, el Sexpe, el Ministerio de Trabajo y cerca de 30 entidades y firmas colaboradoras.

 

digitalextremadura.com