Ease: crea presentaciones alucinantes

Los usuarios de Linux no tenemos una aplicación para crear presentaciones que destaque especialmente. Impress, parte de la suite OpenOffice.org. es decente, pero teniendo en cuenta las mejoras que se han realizado últimamente herramientas privativas, en nuestra plataforma no podíamos competir, al menos en el apartado visual.

Ahora puede que sí podamos hacerlo gracias a la aparición de Ease Presentation editor, una aplicación para el escritorio GNOME que tiene como objetivo ofrecer una herramienta sencilla de creación de presentaciones, pero que sobre todo tengan una potencia visual impresionante.

En OMG! Ubuntu! han publicado un pequeño análisis de la herramienta, y la verdad es que tiene una pinta estupenda. En el primer paso tras haberla lanzada tendremos que seleccionar una de las plantillas predefinidas, y en ese primer paso también podremos elegir la resolución de pantalla para la presentación.

Una vez en el editor podremos hacer doble click en las cabeceras, títulos y campos de texto para añadir esos textos, y además podemos usar los menús para añadir imágenes, vídeos, formas o más cajas de texto.

Como era de esperar, todos los objetos de cada diapositiva de la presentación se pueden mover y manipular, incluyendo el orden de capas en el que se organizan, mientras que los vídeos se pueden activar para que se reproduzcan automáticamente, se reproduzcan en loop, se ajusten a cierta resolución etc.

También es posible reorganizar el orden de las diapositivas arrastrando unas por encima o debajo de otras, pero hay un apartado en el que Ease destaca especialmente: los efectos de transición, donde encontramos todo tipo de efectos visuales para poder crear presentaciones muy potentes a nivel visual y que por supuesto tendremos que “currarnos” para que también tengan “miga” en su contenido.

Una de sus limitaciones para muchos usuarios puede se rel hecho de que actualmente solo es capaz de guardar las presentaciones en su propio formato, lo que significa que las que hagamos en Ease no podrán ser reproducidas en LibO Impress. Lo que sí podremos es exportarlas a PDF, HTML y Postscript, pero sin duda la compatibilidad con el formato nativos y estándar de Impress sería una característica muy interesante a añadir.

La aplicación está en plena fase de desarrollo así que aún puede dar algunos problemas y cuelgues, pero como dicen en el artículo original, conviene ir salvando el trabajo que vayamos realizando con frecuencia por si perdemos lo que habíamos realizado. Si te animás a probarla, podés hacerlo fácilmente en Ubuntu gracias a los tradicionales PPA, a través de los cuales bastará con hacer:

sudo add-apt-repository ppa:natesm/ease
sudo apt-get update && sudo apt-get install ease

Si contás con otras distribuciones también podéis instalar esta aplicación a través del código fuente. Y si querés, podés obtener más información en la página oficial de un proyecto que es especialmente prometedor y que ayudará a poder crear presentaciones impactantes bajo GNOME.

 

MuyLinux