[Colombia] El ITM, primera Institución de Educación Superior en ser admitida como Institución Internacional en Geogebra

El ITM se convirtió desde la fecha en la primera IES (Institución de Educación Superior de Colombia), y la cuarta en Suramérica, en ser admitida como Institución Internacional en Geogebra.

Estamos felices de aprobar y oficialmente declarar al ITM como establecimiento Geogebra. Felicitaciones y todos los mejores deseos por sus notables esfuerzos“, dice el mensaje que remitió desde Estados Unidos el creador del Geogebra, Markus Hohenwarter, al vicerrector Académico del ITM, Juan Guillermo Rivera, quien ha sido el promotor de esa estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas en el ITM, junto con un selectivo grupo de docentes de la Institución universitaria, adscrita a la Alcaldía de Medellín.

Un instituto internacional de GeoGebra (IGI) es una organización sin fines de lucro que promueve el uso del software libre de matemática: GeoGebra. En un IGI, profesores e investigadores de todo el mundo trabajan unidos para promover, aprender y enseñar las matemáticas a través de actividades como: desarrollo de materiales de trabajo, cursos para profesores de matemáticas, desarrollo de sistemas de ayuda en línea para usuarios de GeoGebra, diseño e implementación de proyectos de investigación en torno a GeoGebra y, conferencias nacionales e internacionales.

Con el uso de estos mediadores estamos facilitando que, en el caso del ITM, se mantengan altos los índices de retención y que la matemática deje de ser un coco para los estudiantes“, indicó Rivera Berrío, doctor en Estudios de Ciencia, Tecnología y Gestión de la Innovación Tecnológica de la Universidad del País Vasco y en la actualidad, vicerrector Académico del ITM.

 

 

¿Qué es GeoGebra?

GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. Fue elaborado por Markus Hohenwarter junto a un equipo internacional de desarrolladores, para la enseñanza de matemática escolar. Ha recibido numerosas distinciones y ha sido galardonado en Europa y USA en organizaciones y foros de software educativo, entre otros: Tech Awards Distinción en Tecnología 2009 (Silicon Valley, USA), EASA 2002: European Academic Software Award (Ronneby, Suecia), Learnie Award 2003: Austrian Educational Software Award (Viena, Austria), Digita 2004: German Educational Software Award (Colonia, Alemania).

Valga decir que el GeoGebra se encuentra traducido a 38 idiomas, con más de un millón de usuarios en todo el mundo.

Es importante resaltar, también, que la aprobación del IGI se suma al liderazgo del ITM en el proyecto Descartes de Colombia, liderado y coordinado por los miembros del grupo GNOMON, adscrito al ITM, además de tener el único miembro colombiano en el grupo español, el mismo doctor Juan Guillermo Rivera.

 

laTekhné