[Catamarca] V Jornadas de Software Libre

Se realizarán el próximo 25 de noviembre en las instalaciones de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

Ya se encuentran disponibles las inscripciones online para las V Jornadas de Software Libre de Catamarca en el sitio web.

Evento de Facebook.

Sobre las Jornadas

El día Jueves 25 de Noviembre, se realizará en las instalaciones de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca las “V Jornadas de Software Libre”, que tienen como principal objetivo promover el uso del Software Libre y la integración de las comunidades de usuarios participantes. El mencionado evento está organizado por las agrupaciones de Usuarios de Software Libre de Catamarca – Argentina (GULCAr) y de Estudiantes de Sistemas e Informática (AESI), y coordinado por el Instituto de Informática “Julio O. Lopez”, el Departamento de Sistemas, y el Laboratorio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (LAaTICs) pertenecientes a la Facultad de Tecnología y Cs. As.

La temática que se pretende abordar en éstas jornadas abarca los siguientes aspectos:

  • Educación: Experiencias y casos de éxito en Escuelas Primarias, Secundarias, Universidad.
  • Estado: Experiencias y casos de éxito.
  • Empresa: Emprendimientos, Modelo de Negocio con SL.
  • Tecnología: Novedades dentro del mundo del SL.

Sobre GULCAr

El Grupo GULCAr, (Grupo de Usuarios de Software Libre de Catamarca – Argentina), esta conformada por alumnos, docentes y no docentes, profesionales y entusiastas de la informática, cuyo fin es promover el uso del Software Libre en el ámbito académico y extenderlo así a la sociedad misma, bajo el principio de que el modelo de desarrollo de esta tecnología de software, es un valioso recurso para la educación. No sólo porque pueda ser técnica o pedagógicamente superior a las alternativas de software no libre o propietarias, sino porque promueve valores tan importantes en el ser humano tales como libertad de conocimientos, cooperación desinteresada, para que cualquier persona pueda beneficiarse de la creación de software de una persona o grupo de personas sin que esto pueda ser un acto ilegítimo ante la ley.

Sobre AESI

La agrupación de Estudiantes de Sistemas e Informática nuclea a todos los estudiantes de los diversos cursos de las carrera Ingeniería en Informática y Licenciatura en Sistemas de Información que se dictan en la Facultad de Tecnología y Cs. As. y tiene como objetivo la canalización de lo intereses e inquietudes de los alumnos, la organización y desarrollo de actividades estudiantiles y fomenta el desarrollo de ideas y discusión de temas relevantes para la comunidad estudiantil y para la sociedad.

Sobre el Software Libre

Se considera Software Libre a aquellos programas de computadora que, por sus términos de licencia ofrecen a usuarios y desarrolladores cuatro libertades:

  • la libertad de usar el programa con cualquier propósito,
  • la libertad de estudiar el código fuente y adaptarlo a las propias necesidades
  • la libertad de hacer y distribuir copias
  • la libertad de mejorar el programa y redistribuir las mejoras.

El software constituye hoy la técnica cultural de la era digital. Programas informáticos gestionan las comunicaciones y almacenan la memoria de las sociedades modernas. En este marco de informatización creciente de los procesos sociales, el acceso a los programas informáticos es no sólo una cuestión estratégica en el campo económico y tecnológico, sino y principalmente en el campo de la independencia política, la cultura y el acceso a conocimientos esenciales para la vida cotidiana.

Inscripciones: www.gulcar.org – Facultad de Tecnología – Maximio Victoria 55 – Tel. 03833 – 43511

 

El Esquiu