[Venezuela] Plan Canaima II arranca en Anzoátegui con 9 mil equipos portátiles

Nueve mil computadoras portátiles arribarán al estado Anzoátegui a partir del 11 de octubre como parte del Plan Canaima II, también conocido como Canaima va a la casa.

La información la suministró este viernes la Autoridad Única de Educación en la entidad, Providencia Limas, quien destacó que esta fase del programa busca integrar a los padres y representantes al proceso educativo.

Comentó que “los alumnos podrán llevar los equipos portátiles a sus hogares y compartir los contenidos con su núcleo familiar, mientras aprenden”.

Limas explicó que Canaima va a la casa está dirigido a estudiantes de segundo grado, quienes previamente recibieron capacitación tecnológica con mini computadores similares el pasado año escolar.

Recordó que en el anterior período escolar 97.124 alumnos que cursaban el primer grado del subsistema de educación básica resultaron beneficiados con la ejecución del Plan Canaima en 164 instituciones públicas de Anzoátegui.

Destacó que con los 9.000 equipos que llegarán a la entidad en octubre, más los 6.865 que se encontraban previamente en la zona, aspiran a beneficiar unos 211.000 estudiantes de primero y segundo grado durante este semestre.

Limas acotó que en el nuevo año escolar el Plan Canaima será extensivo a escuelas adscritas a la gobernación y alcaldías, así como también a instituciones dependientes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), subsidiadas por el Gobierno Nacional.

El Plan Canaima, impulsado por el Gobierno Bolivariano, comprende la utilización de mini computadoras portátiles dotadas con la distribución de software libre GNU/Linux Canaima, completamente desarrollada en Venezuela.

Los computadores portátiles, conocidos como Magallanes, son fabricados en Portugal bajo licencia de Intel y poseen cámara web y conexión inalámbrica a Internet, entre sus características más relevantes.

Los equipos forman parte del lote adquirido en los convenios Venezuela-Portugal, suscritos por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante su visita a Lisboa en septiembre de 2008.

 

Agencia Venezolana de Noticias