[Venezuela] Mini laptops masifican uso de la tecnología en planteles educativos de Guárico

El Proyecto Canaima Educativo distribuirá más de 16 mil mini laptops en diferentes instituciones del estado Guárico con el propósito de masificar el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación y liberar la ciencia para el desarrollo nacional y no sólo de las pequeñas élites.

El coordinador de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática de la Zona Educativa del estado Guárico, José Medina, explicó que durante la primera fase Canaima Educativo entregó cuatro mil 825 máquinas en el estado llanero, mientras que durante la segunda espera dotar al resto de las instituciones con unas 11 mil 741, para un total de 16 mil 296 mini laptops.

Estas herramientas tecnológicas permiten la formación de los niños y niñas que cursan primero y segundo grado de educación primaria, a través de la plataforma Canaima que promueve el uso del software libre en la formación académica de la población infantil”, dijo.

Medina aseguró que esto forma parte de las políticas impulsadas por la revolución bolivariana bajo la figura de un solo gobierno, tendientes a democratizar la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional.

Comentó que Canaima se inició en Guárico en el año 2009 con unas 209 escuelas, específicamente en las aulas del primer grado, lo que representaba una cobertura del 75% del total de la matrícula a la cual irían dirigidas las primeras fases.

No obstante, aclaró que en esta segunda fase la meta es garantizar la cobertura del 100% de la matrícula que cursa estudios de primero y segundo grado y así ir avanzando progresivamente al resto de los grados.

Canaima es un proyecto abierto, que se construye de forma colaborativa y con sistemas operativos dirigidos hacia la población infantil bajo la plataforma de software libre Canaima”, reiteró.

Señaló que el propósito fundamental de esta alternativa educativa es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento.

 

Agencia Venezolana de Noticias