[Venezuela] La segunda parte del Plan Canaima en números

Más de 53 mil computadores del programa Canaima, en su segunda versión, ha entregado el Gobierno Nacional hasta la fecha, gracias al convenio de cooperación suscrito con la República de Portugal para la adquisición de unos 525 mil equipos portátiles que serán distribuidos entre los estudiantes del segundo grado de Educación Básica en todo el país.

Esta segunda etapa de Canaima arrancó cabalmente junto al inicio del período escolar, de manos del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para llevar a los estudiantes venezolanos educación de calidad, utilizando para ello los avances de las tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC).

De acuerdo con lo dicho por las autoridades educativas, con Canaima, se busca democratizar el acceso a estas tecnologías y llevarlas al alcance de todos. Asimismo, hacer uso de tan importante recurso para potenciar habilidades, destrezas y capacidades cognitivas de los niños, a través de contenidos interactivos propios de su etapa de formación.

Los contenidos educativos fueron desarrollados totalmente en Software Libre y diseñados por pedagogos, diseñadores y especialistas en informática, específicamente para niños de primer y segundo grado, conforme a sus programas curriculares y siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Este proyecto se inició en el año 2009 por un convenio suscrito entre el Estado venezolano y la República de Portugal, que permitió el equipamiento de computadoras portátiles en las aulas de clase del primer grado de educación básica en todo el país (Red Salón).

Ahora, la segunda etapa, Canaima va a la Casa, contempla la asignación personalizada de los equipos a estudiantes del segundo grado de educación para reforzar los conocimientos en el hogar con la incorporación de los padres y representantes.

Hasta ahora, están en el país unas 200 mil equipos de la cantidad total que se traerá, y se espera llegar a las 525 mil computadoras entregadas entre la primera y la segunda semana de enero del año próximo.

Para esta segunda etapa del proyecto el Gobierno invirtió un aproximado de 400 millones de bolívares.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó días atrás, que como parte de su gira internacional, en Portugal, revisará con el primer ministro de ese país, José Sócrates, nuevos acuerdos para la adquisición de un nuevo el lote de computadoras Canaima, así como un proyecto para instalar en Venezuela una fábrica de esas computadoras para los estudiantes de educación primaria.

Canaima presente en los estados

Desde que se inició el nuevo período escolar se han entregado en el estado Aragua, 2.200 computadoras y se tiene previsto continuar la asignación de 10 mil 033 equipos a los niños y niñas de segundo grado.

Por su parte, en el estado Nueva Esparta, durante la fase II serán atendidos 2.300 estudiantes de segundo grado en 25 escuelas de la región.

Entretanto, la activación del Plan Canaima II en Anzoátegui beneficiará a 9 mil 084 estudiantes del 2º grado del subsistema de educación básica, durante el año escolar 2010 – 2011.

En el estado Mérida, son un total de 9000 computadoras las que se entregarán en 185 instituciones educativas de los 23 municipios de esa entidad.

En el estado Guárico, en una primera entrega se distribuirán 11 mil 741 equipos; mientras que en Falcón el Gobierno entregó unas 4.887 computadoras en los 25 municipios que conforman dicha entidad.

Igualmente, en el estado Miranda, las autoridades tienen previsto entregar un total de ocho mil computadores portátiles del programa Canaima, a estudiantes del segundo grado de educación básica, tan sólo durante el mes de octubre.

Alrededor de 9.200 estudiantes del estado Carabobo recibirán el morral tecnológico, contentivo de una computadora portátil del Plan Canaima y en el estado Lara, 50 escuelas bolivarianas recibirán minicomputadoras portátiles del Plan Canaima II.

 

enOriente.com