[Venezuela] Jornada de formación docente de Proyecto Canaima Educativo

Se busca el desarrollo humano y social, el mejoramiento de la calidad de la educación y la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sistema educativo fortalecido

El director de Zona Educativa profesor Tomás Chinchilla, reafirmó que cada día se fortalece más el Sistema Educativo Bolivariano, hoy una vez más se pone en práctica la ampliación y crecimiento de tan ambicioso proyecto educativo implementado por el Gobierno Nacional y el cual cuenta con el apoyo irrestricto del Gobernador Socialista Dr. Hugo Cabezas, dentro del auge e incorporación de las nuevas tecnologías de información al Sistema Educativo Bolivariano.

Canaima GNU/Linux es un proyecto sociotecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

La información la dio a conocer el profesor Tomás Chinchilla, Director de la Zona Educativa del estado Trujillo, quien explicó que actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de Cantv, entre otros.

Proyecto innovador

En varios municipios de Trujillo se dio a conocer el alcance del Proyecto Canaima GNU-Linux, evento que contó con la presencia del equipo de la Zona Educativa y de la Dirección de Educación del estado Trujillo, entre ellos: Lic. Nelson Briceño (División Académica), Prof. Ana Núñez (Coordinación de Educación Primaria Bolivariana), Lic. Maryuri Materán (División de Personal), Prof. Tamara Azuaje (Equipo de División Académica), Ing. Levi Olivares (Docente Homólogo-División de Informática Educativa), Prof. Jonny Araujo (Coordinador Zonal de los Cbit, Lic. José Abreu (Coordinador de Formación Docente), Prof. Edgar Rivero (Equipo de la División de Distritos Escolares), Ing. José Soto (Representante de la Dirección de Educación) y el grupo de Directores de las escuelas de dependencia Estadal.

La finalidad del evento fue, la de dar a conocer las orientaciones metodológicas que se regirán la Jornada de Formación dirigido a los Docentes que atienden el primer grado.

Señaló que las áreas de aprendizaje incluidas en el software de los equipos tienen un enfoque integrador apoyado en videos, actividades multimedia y lúdicas. Entre éstas se encuentran: lenguaje y comunicación, matemáticas, historia y geografía.

Inserción a las TIC

Subrayó, que los propósitos educativos del Proyecto Canaima están claros, porque se busca el desarrollo humano y social, la búsqueda continua de mejorar la calidad de la educación, Inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo y la importancia de métodos que promuevan la difusión y el uso compartido de información y el conocimiento.

Además de su plan de acción pedagógico para; la determinación de los contenidos y formación del talento humano necesarios y diseñar una propuesta de uso pedagógico de computadoras portátiles escolares modelo Canaima. Y con un objetivo claro de desarrollar una propuesta de inserción y uso pedagógico de equipos portátiles escolares modelo Canaima en Escuelas Oficiales del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.

A nivel nacional la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil indicó que “Canaima viene siendo un éxito en lo que tiene que ver con la inclusión masiva de niños y niñas a las tecnologías de la comunicación e información.

El Gobierno Bolivariano está diversificando y democratizando lo que es el acceso de nuestro pueblo a estas tecnologías. Es un precepto constitucional que en nuestra política estamos materializando; lo referente a la inclusión social, una educación de calidad para todas y todos”.

Formación docente

Asimismo, añadió “estamos profundizando las formación de los docentes en materia de informática sobre el funcionamiento del sistema Canaima, pues la formación es un proceso permanente, continuo. Aspiramos que al finalizar el año 2010, unos 15 mil docentes estén capacitados en materia de informática y telemática.

Para el año escolar 2010-2011, la meta del proyecto Canaima es dotar a los estudiantes de primer y segundo grado con 768 mil minicomputadoras portátiles para potenciar su educación.

Comentó que la segunda versión del Proyecto Canaima Educativo tendrá un uso personalizado, en el cual los niños podrán llevar los portátiles a su casa e interactuar con sus familiares en el proceso de enseñanza de las nuevas tecnologías.

A este fin se dictarán instrucciones pedagógicas para el uso correcto de la herramienta, para docentes, madres, padres y responsables de los niños y niñas del segundo grado, explicó Gil.

Así lo informó Gil en compañía del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el acto de inauguración de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Héctor Rojas Meza” en Cabudare, estado Lara.

 

Diario El Tiempo