[Venezuela] Gobierno promueve la protección de programas informáticos

La propuesta de licenciamiento se adelanta con la participación de universidades, instituciones públicas, Comunidad de Software Libre, autores, desarrolladores y comunidades organizadas.

Promover un nuevo marco legal que proteja integralmente los programas informáticos, bajo una visión que fortalezca el beneficio colectivo de las obras del intelecto, basada en los paradigmas del trabajo colaborativo y conocimiento libre, es una de las metas que se ha planteado el Gobierno venezolano.

Durante el II Encuentro Latinoamericano en Conocimiento Libre y Licenciamiento (Elclic) celebrado en días recientes, Carlos González, gerente de Normalización y Certificación del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), hizo referencia a esta iniciativa en su ponencia “Licenciamiento en el marco de la legislación nacional vigente”.

González informó que esta propuesta de licenciamiento se adelanta con la participación de universidades, instituciones públicas, Comunidad de Software Libre, autores, desarrolladores y comunidades organizadas; “todos han aportado su granito de arena, mientras el CNTI sintetiza el trabajo y conocimiento de esos actores”.

El gerente de Normalización y Certificación del CNTI explicó que la Ley Sobre Derechos de Autor (LDA), vigente en Venezuela desde 1993, permitía a un autor dar derechos para usar su obra y visualizarla, pero no para construir sobre ésta; “además, el autor recibía muy poco porcentaje de las ganancias a la vez que enriquecía a muchos otros intermediarios”.

A simple vista pareciera que no se puede apoyar el conocimiento libre mientras esté vigente la LDA; sin embargo, González aclaró que el CNTI ha adelantado iniciativas, entre las que destaca el memorando de entendimiento suscrito con la asociación Creative Commons (CC), en la búsqueda de establecer una licencia que se adapte a la legislación venezolana, e invitó a consultar los avances en esta materia visitando la Wiki ubicada en http://ccv.cnti.gob.ve.

González hizo hincapié en la importancia de licenciar los programas informáticos y contenidos, porque es falsa la ilusión de que no colocar ninguna licencia implica absoluta libertad. “Esto abre la puerta a que otras personas se aprovechen de las creaciones, al obtener beneficios y encerrar los códigos de las aplicaciones informáticas, entre otras acciones no éticas”.

 

RadioMundial