[Venezuela] Cuarta Cayapa con Canaima en Guárico

La generación de un Software libre en Venezuela, basado en la plataforma Linux, ha dado como resultado una experiencia maravillosa que lleva el nombre de Canaima, y que ahora entra en una nueva etapa de desarrollo para abarcar otras actividades importantes en el país.

Pensar en Software Libre es un proceso de desintoxicación, y las nuevas generaciones entenderán que hablar de tecnología, de informática y desarrollo digital no tiene nada que ver con usar un programa comercial específico que monopolizó el área para explotar y capitalizar un desarrollo que pertenece a la Humanidad.

Esta idea sólo es posible en nuestro país si pensamos en los logros alcanzados por el desarrollo de l plataforma GNU/Linux Canaima, que actualmente tiene uso en el conocido programa escolar y en algunas oficinas del Estado, pero que piensa ir mucho más allá.

Existen distintas variantes de esta metadistribución venezolana, que son conocidas como “Los Sabores de Canaima”, estas variantes en desarrollo serán discutidas en la próxima Cuarta Cayapa de Canaima, un evento que reúne a los mejores desarrolladores venezolanos interesados en independizar a nuestra nación en materia informática.

Esta reunión discutirá los anhelos y las necesidades que tienen los colectivos en materia tecnológica, filosófica, organizativa, y económica.

En la reunión que se efectuará a partir del 14 de octubre y hasta el sábado 16, participarán colectivos de la Universidad Experimenta Rómulo Gallegos, la Gobernación del Estado Guárico, tutores de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, comunidades, integrantes dela Comunidad de Software Libre, La Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Guárico, la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, entre otros grupos

La oportunidad será propicia para avanzar en el desarrollo de las nuevas modalidades de GNU/Linux Canaima aplicado como: Canaima Universitario, Forense, Medios Comunitarios, Ambientes Organizacionales,y Ecocanaima, ambiente diseñado para la economía.

La actividad se realizará en la ciudad de San Juan de los Morros, en dos escenarios: el hotel Aguas Termales, sede principal del evento y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, donde los días jueves y viernes los interesados podrán participar -a través de videoconferencias, transmitidas desde la Unidad Móvil del CNTI- en las mesas de discusión que se efectuarán en la sede principal.

El programa de actividades contempla presentaciones sobre un sistema de Control de Estudios para liceos, otra acerca de Comunicación visual con Software Libre. Se dictará una ponencia sobre Plone en el Proyecto Canaima y se enseñará su funcionalidad.

YVKE Mundial