[Uruguay] Entregarán 100.000 ordenadores portátiles a enseñanza media

Uruguay iniciará mañana la entrega de 100.000 ordenadores portátiles a los estudiantes y profesores de la enseñanza media, extendiendo así el llamado Plan Ceibal, iniciado en 2007 en la enseñanza primaria pública.

Las máximas autoridades de la educación hicieron hoy el anuncio y resaltaron la importancia del acontecimiento en el proceso de democratización de la enseñanza, que ha sido un ejemplo en el mundo. “Es un desafío en muchos planos, como los contenidos y el manejo del software, y nos coloca a las puertas de una profunda transformación de la educación media“, dijo en rueda de prensa el titular del Consejo Directivo Central de la Enseñanza (CODICEN), José Seoanes.

Las máquinas serán entregadas a estudiantes del segundo grado de liceos y escuelas de enseñanza técnica, así como a los profesores, en un proceso que se irá ampliando el próximo año, de acuerdo a las entregas que realicen las empresas proveedoras.

Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, anticipó que “ya se está trabajando en el desarrollo de herramientas, programas y soluciones para potenciar esta tecnología y hacerla más útil“.

A diferencia de los 380.000 ordenadores entregados a niños de la escuela primaria desde 2007 a 2010, los dirigidos a estudiantes secundarios tienen mayor capacidad y mayor potencia y todos funcionan con software libre.

Simultáneamente a las entregas se procede a ampliar los sistemas de conectividad en los centros de enseñanza y a capacitar a los docentes para el manejo de estas nuevas herramientas que modifican sustancialmente el sistema tradicional de enseñanza en el país.

 

ElComercio.com