[Paraguay] Usuarios de Itaipu se adhieren al Software Libre

Movidos por el espíritu de solidaridad y respondiendo al desafío de utilizar las nuevas herramientas del Open Office, los jefes y empleados de la Dirección de Coordinación de la Itaipu Binacional, lado paraguayo, se adhirieron mayoritariamente desde el viernes 8 de octubre, a la campaña de uso de Software Libre, emprendida por la Entidad.

Los técnicos de la Superintendencia de Informática, realizan visitas personalizadas para informar y actualizar a los usuarios sobre los pormenores de la campaña, explicando en qué consiste y cuáles son sus alcances, según dijo Amanda Martínez, una de las responsables. Un grupo de 12 personas pudo adherirse a las actualizaciones en las diferentes dependencias de la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

“Nosotros estamos para brindar todas las informaciones relacionadas con la campaña y juntamente con los usuarios apostamos a vencer el temor a lo desconocido”, expresó Juan Paredes, uno de los técnicos, que realizó la visita con Amanda Martínez.

Ambos insistieron en que la adhesión a la campaña es opcional y que tiene muy positiva receptividad por parte de los usuarios de los diferentes sectores de la Itaipu Binacional, tanto de la Central Hidroeléctrica como de Asunción. Dijeron que ya recepcionaron numerosos pedidos, entre los que se destacan las áreas de Financiera, Tesorería, Telecomunicaciones, Informática, entre otras.

Los técnicos destacaron asimismo que hasta la fecha no han reportado ninguna dificultad por parte de los usuarios vinculados a las nuevas herramientas y que el ramal 9955 se está potenciando con tres personas más para acompañar el proceso. Entre tanto, los usuarios adheridos dijeron que no tuvieron dificultades de adaptación, ya que las herramientas son similares a las que estaban utilizando.

Con adhesión, se hacen eco del programa de intercambio

El ingeniero Juan Ramón Cabral, jefe de Asesoría de Planeamiento y Coordinación, manifestó que con esta adhesión se están haciendo eco del programa de intercambio. “Con mucho gusto nos estamos adhiriendo, con la garantía y el respaldo técnico de la Superintendencia de Informática, no tenemos ningún inconveniente, además nos unimos de esta manera al afán mayoritario de solidaridad”, dijo el ingeniero Cabral.

El mismo también destacó la voluntad de los trabajadores y directores de área, teniendo en cuenta el carácter opcional de la adhesión a la campaña.

Los responsables de las actualizaciones recordaron que el Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Promueve específicamente cuatro libertades de los usuarios:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que se puede ayudar al vecino.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a las necesidades del usuario.

El acceso al código fuente es una condición previa para esto, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Ventajas del software libre

Software Libre es aquel que incluye el código de programación, para que se pueda ejecutar, copiar, distribuir, estudiarlo, cambiarlo y mejorarlo. Esto hace que una de sus mayores fortalezas sea el trabajo colaborativo, que estimula la innovación y el uso de los productos.

Las empresas que desarrollan Software Libre ganan dinero con el asesoramiento y mantenimiento de redes hechas con software libre. Es colaborativo, porque al poner a disposición el programa fuente, muchas personas y grupos de personas están trabajando en diferentes partes del mundo, para aumentar las funcionalidades, poder integrarlo a otros sistemas y otras necesidades. Una vez implantadas y probadas las mismas, un grupo define si tienen condiciones de estar en las nuevas versiones.

El software propietario no cede el código de programación con el que está escrito el programa para que se pueda ejecutar, copiar, distribuir, estudiarlo, cambiarlo y mejorarlo. Las empresas que hacen software propietario ganan dinero vendiendo directamente ese software y también con el asesoramiento y mantenimiento de las redes hechas. El software propietario no puede ser gratuito.

Capacitación y acompañamiento para la migración

Quienes se adhieren al uso de software libre tienen acceso a la capacitación y el acompañamiento necesarios para aprender a utilizar adecuadamente las herramientas. Además de contribuir con datos e información para enriquecer la investigación en la empresa, y brindar mejores respuestas a las necesidades y desafíos en relación al desarrollo y uso de tecnología.

Los empleados de la Itaipu Binacional tienen la posibilidad de elegir qué software de escritorio usar para su trabajo diario. Cada máquina tendrá instalada las dos plataformas de trabajo. La elección es opcional y depende de cada empleado.

La decisión de cada usuario puede posicionar el liderazgo de Itaipu, que con este proyecto podrá transmitir la experiencia a otras empresas del país.

La Superintendencia de Informática ofrece una atención especial en los siguientes aspectos:

  • Capacitación específica en la herramienta.
  • Soporte técnico 9955 diferenciado.
  • Acompañamiento de la migración.

Solidaridad para un mejor país

Promoviendo la solidaridad, como un valor y una acción que puede hacer del Paraguay un país mejor a corto, mediano y largo plazo, la Itaipu Binacional incorpora el software libre en las estaciones de trabajo, contando con una opción más, como alternativa de utilización de programas.

Hoy casi todos los equipos tienen un solo producto de Ofimática. A corto plazo se tendrá opción de Open Office, que es un software libre y además gratuito, que tiene procesador de textos, planilla electrónica y programa de presentaciones, entre otros. Esto redundará en beneficios directos e indirectos, como la capacidad de negociación para acuerdos futuros, instalación inmediata a medida que sale una versión de Open Office al mercado, además de otras.

 

Radio Ñandutí