[Paraguay] Enseñarán tips del OpenOffice a empleados de Itaipu

Migración a los aplicativos de OpenOffice” se denomina el curso que desde el martes 19 de octubre será desarrollado en la sede de la Itaipu Binacional en Asunción, con el objetivo de ofrecerles soluciones de detalles a los más de 80 funcionarios que han cambiado su programa de computador desde el inicio de la campaña empresarial “Soy libre, soy solidario”.

La migración al OpenOffice -la aplicación del software libre que permite realizar todas las tareas de la oficina que actualmente se realizan con el software propietario- es de interés empresarial para la Itaipu Binacional, por ello invierte en cursos de formación preparando a sus funcionarios para la adaptación a esta aplicación informática.

“Transmitiremos tips de uso”

Son cursos cortos primeramente, es más bien para usuarios avanzados donde estaremos transmitiendo tips de usos, tipo cómo se hacían en Excel y como se hace en su correspondiente Calc; cómo se hacía en Word y en Power Point y cómo se hace en su correspondiente. Van a ser 12 horas de capacitación de tips intensiva para usuarios avanzados y el resto del tiempo, el compañero va a dar lineamiento generales del ambiente Itaipu, allí entraría el funcionamiento del OpenOffice con el Lotus y el SAP, programas que son utilizados en Itaipu”, explicó Soledad Vázquez, de la empresa SIT S.A; encargada de impartir los cursos.

SIT S.A. es una empresa que surgió desde el Parque Tecnológico de Itaipu en el marco del programa de incubación de empresas y es hoy una de las proveedoras principales de Itaipu Binacional en servicios de capacitación y soluciones informáticas.

“El curso disipará dudas”

Los que están invitados principalmente a este curso son aquellos compañeros que ya han migrado y que ya están formando de la campaña del uso de software libre, porque ya tienen la herramienta informática instalada y van a venir con consultas y con dudas. El curso es para disipar las dudas sobre la herramienta”, señala José Luis Cabrera, coordinador de la campaña “Soy libre, soy solidario” en la sede de Asunción.

El objetivo de esta campaña es lograr la migración de 200 usuarios este año. “Creo que estamos cumpliendo bastante el cronograma de trabajo, ya que hasta el momento logramos la adhesión de 80 personas en el lado paraguayo”, explicó.

“Existe muy buena receptividad”

Este curso es de interés empresarial, lo administra la Superintendencia de Informática, a través de la División del Desarrollo del Personal y nosotros nos encargamos de recibir las solicitudes, dependiendo del horario que le convenga al funcionario o pasante”, señalizó Miguel Ángel González Ferreira, de la División Regional de Recursos Humanos.

González explicó que en principio fueron habilitados dos semanas de curso, con 4 grupos de 10 participantes en la Sala de Adiestramiento, ubicado en el edificio C-2 de Asunción.

El primer grupo va desde el 19 al 22 de octubre; el segundo grupo del 26 al 29 de octubre, el horario es de 7:45 a 11:45; tarde 13:45 a 16:45. ¿Cómo inscribirse? El empleado o pasante solicita a su jefe directo, para que el jefe envíe un correo institucional al departamento de Desarrollo del Personal”, explicó Miguel Ángel González.

La Itaipu tiene un sistema informático de administración de solicitudes de cursos e informaciones a través de intranet para sus trabajadores con formularios específicos para este tipo de cursos.

Esto es apenas el inicio de la migración y la formación que vamos a tener y hay mucha receptividad porque quedan pocos lugares”, indicó el funcionario.

La campaña

Soy libre, soy solidario” es una campaña institucional que comenzó el 21 de setiembre pasado con el objetivo de promover el uso del software libre. Los usuarios que optan por la aplicación OpenOffice realizan una donación del costo del software propietario a una institución elegida por el usuario para la educación de niños y niñas de escasos recursos.

La campaña está a cargo de la Superintendencia de Informática, del lado paraguayo. A menos de un mes del lanzamiento de la campaña, 80 funcionarios se han sumado al cambio del software propietario por una aplicación del software libre.

 

Radio Nanduty