[JRSL2010] Redes comunitarias libres y abiertas

Una de las temáticas predominante que se esta llevando a cabo en la décima edición de las Jornadas Regionales de Software Libre, es: Redes comunitarias libres y abiertas. Redes de computadoras que mediante la utilización de la tecnología Wireless (802.11b/g), el Software Libre, y el trabajo colaborativo de un grupo de personas, logran brindarle acceso a la información y  a Internet, a un número importante de usuarios, sin costo alguno, y de forma libre.

De estas Jornadas ha estado participando de forma activa y brindando charlas y talleres, la gente de Lugro-Mesh, perteneciente al Grupo de usuarios de Software Libre de la ciudad de Rosario (Lugro), Argentina, con su charla “Tecnología Mesh aplicada a redes WiFi comunitarias”; la gente de MontevideoLibre (Uruguay), con su taller “Herramientas para construir redes inalámbricas comunitarias”; y la gente del Grupo de usuarios de Software Libre de Mendoza (LugMen) con su charla “SequreISP, haciendo posible la Internet para todos”.

Además de Lugro-Mesh, que brindan acceso a Internet en forma gratuita a los habitantes de la ciudad de Rosario (Argentina) y alrededores, también existen BuenosAiresLibre, un grupo de entusiastas del Software Libre que haciendo causa común crearon una Red Comunitaria en Buenos Aires y alrededores.

Y en base a esta temática, Sebastián Criado (Lugro) nos cuenta como surge la idea, por parte de este grupo, de brindar acceso a Internet a los habitantes de la ciudad que los acobija, y lo hace de la siguiente manera: “las Redes Comunitarias son una necesidad”.

“La idea principal era acercar a la mayor cantidad de personas el acceso a la información. Nosotros entendíamos que el mayor repositorio de información que podíamos obtener estaba en Internet. A partir de ahí comenzamos a manejar una idea que ya esta en muchos ámbitos, que es la creación de una Red Comunitaria, es decir, una comunicación entre pares de forma que uno pueda conectarse sin tener que depender de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP)”.

“Es volver a las raíces de lo que son las comunicaciones de redes. Las redes están preparadas para hacer justamente eso: conectarse entre sí. No hay una necesidad de conectarme a alguien para poder acceder. Existe un falso mito que se cree que para poder conectarse a Internet hay que pasar por un ISP, cuando en realidad no es así. Es porque ellos tienen la infraestructura para brindarte el acceso en ese momento. Pero vos podrías conectar tu red a otra red que esta conectada a Internet y no necesariamente tiene que ser un ISP. Podes conectarla por ejemplo a la red que tiene tu municipalidad, a la red de la universidad, existen muchas alternativas”.

Con esta idea, los chicos de Lugro-Mesh desarrollaron e implementaron una tecnología necesaria para poder montar una Red Comunitaria. Se trata de Nightwing, una herramienta que les permite crear redes Wi-Fi utilizando tecnologías de redes Mesh; lo que les permite además un rápido despliegue con una mínima intervención.

La utilización de la tecnología inalámbrica, les permite también crear redes de bajos costos. Estas, estan montadas en diferentes puntos de la ciudad, a las que las personas pueden acceder directamente con su computadora o laptop y con un acceso inalámbrico. De esta forma, han logrado gestar una Red Comunitaria que al día de hoy tienen alrededor de 2000 usuarios activos.

“Lo que nosotros adoptamos es una tecnología que nos permite extender una red muy fácilmente. Mesh nos proporcionó esto, una red que se autogestiona, que se autoconfigura, que la sola presencia de un nodo genera que halla interconexiones a ese nodo. Es una forma muy rápida de extender la red. Y no es un dato menor, ya que toda la tecnología que utilizamos es Software Libre”.

Punto Geek