II Taller Internacional sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) y Software Libre

Está abierta la invitación a profesores, investigadores, directivos y estudiantes de posgrado al II Taller Internacional sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) y Software Libre que se efectuará de forma virtual, a través del Portal de la Universidad de Salud de Cuba, con la intención de intercambiar estrategias de introducción de software educativos propios y software libre en los entornos educativos para instituciones y poblaciones que  disponen de pocos recursos tecnológicos y/o poco conocimiento en el uso de la tecnología y de esta manera dar continuidad a los postulados de integración del Software Libre en la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), especialmente en el mundo de la educación.

El evento cuenta con el respaldo de la Cátedra UNESCO en Gestión y Docencia Universitaria del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana (CEPES-UH), Cuba y el Centro de Información Médica de Cuba con la participación de Universidad Agraria de La Habana (Laboratorio LATED) Universidad de Málaga y Universidad de Almería de España. La Comunidad de Software Libre de Perú, Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, el Centro Universitario de Santi Spiritus de Cuba, Universidad “Juan Misael Saracho” de Tarija, Bolivia.

Fecha del evento virtual

  • 8 de diciembre al 24 de enero del 2011

Modalidad Virtual

Se puede participar en dos categorías: Ponente y Participante.

  • Ponente: Enviar una o varias ponencias y que sean aceptadas por las comisiones de trabajo.
  • Participante: Participar en los debates al menos en 10 ocasiones.

Requisitos para la presentación de ponencias:  Las ponencias se presentarán a partir de las temáticas principales de las distintas comisiones de trabajo del evento, tomando en cuenta, las siguientes especificaciones:

  1. Deben entregarse en ficheros compatibles  con formato de documento abierto.
  2. Deben poseer una extensión de hasta 15 páginas con una numeración consecutiva; incluyendo la portada, tablas e ilustraciones, notas y  referencias bibliográficas.
  3. El tamaño de la hoja será tipo carta (8,5” x 11” ó 21,59 cm. X  27,94 cm.) con márgenes de 2 cm. por cada lado.
  4. Deberá utilizarse tipografía Arial a 14 puntos para los encabezados y a 12 puntos para los textos, con un interlineado sencillo.
  5. Se redactará en los idiomas del evento (español o inglés).

Se deben  enviar las ponencias a aprender@cepes.uh.cu

Estructura de los trabajos

  1. Título
  2. Título (en inglés)
  3. Autor y coautores.
  4. Afiliación y datos de contactos.
  5. Resumen (hasta 200 palabras) y Palabras Claves (en español y en inglés)
  6. Introducción
  7. Contenido
  8. Conclusiones
  9. Referencias bibliográficas

Usted deberá enviar su trabajo con breve síntesis curricular del autor(es) al final del trabajo.

Cronograma

  • Recepción de ponencias: hasta el 22 de noviembre del 2010
  • Publicación de ponencias aceptadas: 6 de diciembre del 2010

 

Temáticas y Comisiones:

1. Comisión sobre la Web 2.0.
a. Estrategia de introducción en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
b. Tendencias pedagógicas para su uso en clases
c. Conectivismo y  Web 2.0

2. Comisión sobre Recursos Educativos Abiertos (REA):
a. Conceptualización de los REA
b. Estrategia de desarrollo de los  REA
c. Experiencia en el uso de los REA
d. Usabilidad de los REA  y Software Libre
e. Webquest y Webcase

3. Comisión sobre  Gestores de documentos y contenido:
a. Sistemas Gestores de  Contenido
b. Sistemas Gestores de Documentos
c. Repositorios de información: plataformas de software

5. Comisión sobre Adaptabilidad en las plataformas educativas.
a. Modelos de adaptabilidad           
b. Minería de datos
c. Plataformas adaptativas. Experiencias en el desarrollo y trabajo con dichas plataformas.

6. Comisión sobre Moodle
a. Minería de Datos para Moodle

7. Comisión sobre Ontologías y Web Semántica.
a. Ontologías: metodologías, herramientas, lenguajes, aplicaciones
b. Operaciones con ontologías: mapeo, alineación, refinamiento, etc.
c. Interoperabilidad de sistemas educativos
d. Anotación de recursos educativos
e. Web semántica en la Educación
f. Teorías educativas y ontología
g. Modelación de componentes del proceso de enseñanza  aprendizaje
h. Las ontologías y la ingeniería ontológica como parte del proceso de enseñanza aprendizaje     

8. Comisión sobre UBICUIDAD.
a. Lenguajes, herramientas
b. Software Libre para telefonía móvil

9. Comisión sobre Certificación de calidad.
a. Propuesta de creación de Certificación de calidad basada en  normas Iberoamericanas.
b. Experiencias en el uso de las Certificaciones.