[España] Una veintena de firmas andaluzas de software libre conocerán oportunidades de negocio en Chile

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con ETICOM, ha organizado la participación una veintena de empresas TIC andaluzas en las “Jornadas Técnicas sobre Oportunidades para Software Libre en Chile” que se celebran este 28 de octubre, en el salón Pitágoras del Pabellón de Italia de las Isla de la Cartuja en Sevilla.

Extenda apoya al sector TIC andaluz desde el año 2000.

Esta acción tiene como objetivo identificar las oportunidades de negocio del sector de las colectividades públicas en Chile que engloba a numerosos sectores y entre ellos al de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El ponente invitado es Patricio Astorga Veloso, asesor de la Secretaría de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. Tras esta charla profesional, las empresas andaluzas asistentes llevarán a cabo reuniones individuales con el experto chileno.

El software libre es un instrumento de alto interés para las empresas

El software libre elimina el pago por licencias e importantes restricciones del software privativo tradicional, y además su coste se limita a los servicios recibidos. Actualmente este sector está en alza en todo el mundo.

Según los datos de Extenda, en 2009 el sector TIC andaluz exportó por valor de 340 millones de euros, lo que sitúa a la comunidad en tercera posición en el ranking nacional. Alemania y Francia son los principales clientes ya que suman el 40% de las ventas andaluzas. En 2009 han experimentado notables crecimientos (+36% y +75%) ambos países. En orden de importación se encuentran también Italia (8,25%), Marruecos (8%), República Checa (5,5%) y Reino Unido (5%). Por provincias, las exportaciones se distribuyen entre Málaga (50%), Cádiz (18%), Granada (14%) y Sevilla (12%).

Extenda apoya al sector TIC andaluz desde el año 2000, en coordinación con Eticom y Sandetel, aunque es en 2008 cuando se incrementan notablemente las acciones y participaciones de empresas.

Actualmente Extenda tiene registradas 327 empresas y en 2009 se contabilizaron 521 participaciones de 256 empresas en acciones de Extenda. Cabe destacar que se han apoyado 15 implantaciones en el exterior en los dos últimos años. En el primer semestre de 2010 se han registrado ya 190 participaciones en las acciones organizadas por Extenda hacia las principales citas del sector.

 

EmpresaExterior.com