Entrevista a Franco Iacomella

Franco Iacomella es argentino, universitario que forma parte de la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC) y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), donde también participa en proyectos de investigación a través del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Es becario de Rhode Island School of Design (RISD), EEUU, e investigador asociado en el proyecto internacional Open Video Alliance.

Conferencia de Franco Iacomella

Trabaja como consultor docente en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de España en la Maestría Oficial de Software Libre y también trabaja en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina.

Además de sus actividades en el mundo académico, Iacomella desarrolla tareas en diversas organizaciones sin fines de lucro de diferentes lugares del mundo. Actualmente es presidente de la organización argentina Gleducar, reconocida mundialmente como pionera en el campo de la educación libre y abierta en América Latina. Además es miembro del Free Knowledge Institute de Holanda, la P2P Foundation, actúa como observador del Consejo de la Free Software Foundation Latin America (FSFLA), es miembro del Comité del Marxists Internet Archive (MIA) y miembro fundador de la Open Web Foundation. También es miembro del Proyecto GNU, iniciativa germinal del movimiento del Software Libre.

Sus principales temas de estudio y desarrollo giran entorno a la educación libre y abierta, la producción distribuida de conocimientos, las redes de pares, la regulación de los bienes comunes  y la llamada “economía del P2P”. Es usuario y desarrollador de tecnologías libres desde hace ya casi una década.

Franco Iacomella conferencia sobre vídeo abierto

 

Los principales proyectos e iniciativas de las que forma parte:

 

Free Technology Academy

Proyectos de Franco Iacomella

La Free Technology Academy (Academia de la Tecnología Libre) es una iniciativa conjunta de la Universidad Oberta de Catalunya, la Open University de Holanda y la University of Agder de Noruega. El Free Knowledge Institute coordina la iniciativa, que cuenta también con la participación de la organización suiza llamada “SEED”.

El proyecto consiste en de una plataforma de educación en línea donde se imparten cursos sobre diversas temáticas vinculadas al uso y desarrollo de tecnologías libres. Se promueve especialmente la enseñanza del Software Libre y los Estándares Abiertos. Los cursos son de nivel avanzado, con reconocimiento oficial por parte de las universidades que forman parte de FTA. De esa forma es posible alcanzar una acreditación de posgrado.

Todos los materiales educativos desarrollados por FTA están disponibles para su descarga bajo una licencia libre. Es particularmente interesante el rol de la comunidad que se forma alrededor de la iniciativa, donde se han generado equipos de trabajo y subproyectos que apuntan a la creación de nuevos cursos, traducción de los materiales a otros idiomas, entre otros.

Mas información:

 

Gleducar (Asociación Civil)

Franco Iacomella

Gleducar es un proyecto educativo libre surgido en la Argentina en el año 2002. También es una importante Asociación Civil de Argentina del campo de la educación y la tecnología.

Gleducar es una comunidad independiente y autogestionada formada por docentes, estudiantes y activistas de la educación vinculados por el interés común en el trabajo colectivo, la construcción cooperativa del conocimiento y la libre distribución del mismo.

El proyecto trabaja alrededor de diversas temáticas como el Conocimiento Libre, la educación horizontal, el aprendizaje colaborativo, la Educación Popular y las Nuevas Tecnologías Libres, e impulsa el uso de Software Libre en las escuelas, como un modelo pedagógico y técnico, teniendo como máximo objetivo un cambio en el paradigma de la producción, construcción y difusión de los contenidos educativos.

Actúa como un meta-proyecto que da impulso y asesoramiento a las iniciativas  que surgen en el ceno de su comunidad. De esa forma, Gleducar apoya proyectos vinculados a la producción de Recursos Educativos Abiertos (REA), práctica de pedagogías alternativas, implementación de Tecnologías Libres en las aulas, acciones políticas críticas entorno a las leyes de propiedad intelectual, entre otros.

Mas información:

 

FLACSO Argentina

La Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales, en su sede Argentina, cuenta con un espacio de formación basado en la modalidad de la educación en línea: FLACSO Virtual. Desde dicho espacio se coordinan las acciones y proyectos de la institución en el marco de Internet. Una de las principales iniciativas, en las que Iacomella asesora a la institución, tiene que ver con la exploración del uso de licencias libres, la modalidad de publicación Copyleft, el uso de Software Libre, acceso abierto, estándares abiertos y producción de recursos educativos abiertos.

FLACSO Argentina es una de las instituciones académicas pioneras del país y la región en cuanto a su política de publicación de contenidos e investigación entorno a la temática del libre licenciamiento. Algunos de los proyectos en marcha en este marco tienen que ver con la publicación de tesinas bajo licencias libres en una colección de libros libres, la organización del 2do Congreso Internacional de Educación en Línea y Cultura Libre – MoodleMoot 2010 y el desarrollo de cursos en línea donde se trabajan críticamente temas como propiedad intelectual, derechos de autor, producción colaborativa, entre otros.

Mas información:

 

Fotos: Cintia Paz, Roman Gelbort y AMSAFE.

Fuente de las fotografías:

 

educared