El IV Congreso de Software Libre – Congreso Lliurex

La Conselleria d’Educació de la Generalitat organiza el “IV Congreso de Software Libre. Comunitat Valenciana”, con el lema “Software libre para una educación inteligente”.

Este cuarto congreso se celebrará en la ciudad de Valencia los días 11 y 12 del próximo mes de noviembre, con el objetivo general de dar continuidad a los postulados de integración del Software Libre en la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y en esta ocasión, centrado en la arquitectura del centro educativo inteligente basado en LliureX.

En el congreso se presentará la nueva versión de la distribución GNU/Linux LliureX que da soporte al modelo de centro educativo inteligente. El modelo resuelve las necesidades de conexión y funcionamiento de todos los ordenadores de un centro docente, incluyendo tanto las aulas de informática como el resto de puestos de trabajo informáticos.

Este modelo de centro amplía la funcionalidad del modelo de aula para responder a las nuevas necesidades del actual sistema educativo. Una de las más notables diferencias es que aparece el concepto de ordenador principal del centro. Este ordenador permite la colaboración entre los ordenadores de aula, centralizando y distribuyendo todos los servicios y funcionalidades del modelo de aula.

Por otra parte, el congreso, como foro de encuentro y debate, abrirá nuevas perspectivas y permitirá contrastar experiencias en la implantación del software libre, especialmente las realizadas en el ámbito educativo. También está prevista la participación de ponentes de gran relevancia en el desarrollo y difusión de software libre educativo y empresarial.

En definitiva, se pretende mostrar el modelo de centro inteligente como propuesta de centro digital completo y sostenible, así como seguir sensibilizando a la comunidad educativa en la utilización de las TIC a través del Software Libre e incentivar su uso, dar continuidad a la colaboración entre las distribuciones GNU/Linux de las diferentes comunidades autónomas y su implicación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Entre los objetivos del “IV Congreso de Software Libre. Comunitat Valenciana” están la presentación del nuevo modelo de centro LliureX con todos los servicios necesarios configurados en el equipo servidor de centro, compartir experiencias de utilización de LliureX, análisis del presente y futuro del software libre en la educación y la presentación de diferentes iniciativas internacionales de utilización del software libre en la educación, entre otros.

Los objetivos principales del “IV Congreso de Software Libre. Comunitat Valenciana” son:

  • Presentar el Centro Educativo Inteligente basado en LliureX, su arquitectura y funcionamiento.
  • Presentar las diferentes adaptaciones (Modelo de aula, Escritorio, Infantil, Aula de Música, Versión ligera o Lite y Biblioteca.
  • Compartir experiencias de utilización de LliureX llevadas a cabo en los centros educativos de Primaria y Secundaria.
  • Mostrar con experiencias la integración de las TIC como recurso pedagógico en las aulas de los centros de Educación Especial.
  • Difundir experiencias sobre la elaboración de contenidos educativos libres y temas asociados como licencias, catalogación, etc.
  • Utilización de herramientas web 2.0 disponibles en el portal educativo.
  • Establecer y fomentar la colaboración entre las comunidades autónomas con distribución GNU/Linux propia.
  • Analizar la disponibilidad de aplicaciones educativas de software libre.
  • Analizar el presente y futuro del software libre en la educación.
  • Presentar diferentes iniciativas internacionales de utilización del software libre en la educación

 

ITI Observatorio Tecnológico