Concurso desarrollo de aplicaciones educativas interactivas

El objetivo del concurso es incentivar y fortalecer la capacidad y creatividad de la comunidad educativa para diseñar e implementar proyectos educativos con nuevas tecnologías, adecuados a la realidad histórica, social y cultural en la que se inscriben.

Habrá dos categorías:

  1. Productos desarrollados
  2. Productos a desarrollar

Podrán presentarse a este concurso experiencias digitales interactivas con soporte web, CD o distribuible, tales como:

  • Murales interactivos
  • Videos interactivos
  • Aplicaciones de Google Maps
  • Software educativo (juegos, simuladores, aplicativos de cálculos, etc.)
  • Recursos educativos e infografías multimedia

Requisitos

A continuación se detallan los requisitos técnicos y generales para presentarse en el concurso.

Requisitos técnicos: Los desarrollos deberán estar diseñados en formato multiplataforma, y deberán tener el mismo rendimiento tanto en Ubuntu GNU/Linux 10.04 o posterior como en Windows 7 (NA: a quién se le habrá ocurrido lo último).

Requisitos generales: Los requisitos mínimos que deberán cumplir las propuestas que se presenten son:

  • Ser diseñados para las escuelas secundarias e institutos de Educación Especial, y para la modalidad 1 a 1.
  • Promover la interactividad y el trabajo colaborativo y en red.
  • Se busca que las propuestas se constituyan en un modelo que pueda ser replicado y apropiado por otros docentes del país.
  • Su contenido debe ser válido y riguroso dentro de su disciplina, evitando errores conceptuales y tratamientos superficiales.
  • Ser interactivos, motivadores, dinámicos y fáciles de usar.
  • Ser originales, de exclusiva autoría de quienes los presenten. Si se incluyen referencias de materiales creados por terceros –imágenes, textos u otros elementos– se deberá dejar precisa y explícita constancia de la autoría del material o el debido permiso de los autores para su libre uso, en caso de ser necesario. Serán descalificados los trabajos que presenten algún indicio de plagio según el criterio de los organizadores.
  • Ser diseñadas para ser usadas on line y off line.
  • Estar orientadas a una o varias disciplinas.
  • No se aceptarán trabajos cuyo contenido perjudique la moral, las buenas costumbres o la imagen de cualquier persona, institución o empresa.

Bases y condiciones