Arranca concurso del BM sobre lucha contra pobreza y software libre

El Grupo del Banco Mundial lanzó hoy el primer concurso mundial de “Aplicaciones para el desarrollo”. El presidente, Robert B. Zoellick, animó a los desarrolladores de software y a los expertos internacionales del mundo a participar de este concurso. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de enero de 2011.

Ayuda a cambiar el mundo utilizando la colección de datos del Banco Mundial para ayudar a encontrar soluciones a los desafíos del desarrollo”, dijo Zoellick. “Crea programas que analicen y afronten los problemas crónicos del mundo.

El concurso desafía a los desarrolladores a crear aplicaciones, herramientas, herramientas de visualización de datos o “mash-ups” ya sean basadas en la web, para teléfonos celulares, SmartPhones, computadoras o computadoras tablet. Existen solamente dos requerimientos para participar: usar el catálogo de datos del Banco Mundial y avocarse a uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Banco Mundial está buscando aplicaciones creativas que aporten enfoques claros a los desafíos que presentan los ODM”, dijo Shaida Badiee, directora de gestión de datos económicos sobre el desarrollo del Grupo del Banco Mundial. “Las aplicaciones creadas en este concurso permitirán a líderes políticos, investigadores y a la sociedad civil en general hacer un seguimiento del impacto de las distintas políticas, desarrollar nuevas soluciones y medir las mejoras con mayor precisión.

Nos gustaría ver ejemplos de desarrolladores de todo el mundo utilizando nuestros datos y combinándolos con los suyos para crear aplicaciones útiles enfocadas en los problemas locales. Ese es el poder de la participación masiva en las innovaciones y es la esencia de este desafío“, agregó Aleem Walji, director del instituto del Banco Mundial de prácticas innovadoras.

Requisitos de admisibilidad

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de enero de 2011. Las aplicaciones deben estar avocadas a lograr uno de los ODM y deben incluir al menos uno de los conjuntos de datos disponibles en el catálogo de datos del Banco Mundial.

Los participantes competirán por U$S 45.000 en premios y apoyo económico. Las grandes empresas pueden competir por un premio de reconocimiento empresarial. Los ganadores se anunciarán en el sitio web del Grupo del Banco Mundial.

El panel de distinguidos jueces incluye a Craig Newmark, fundador de Craigslist, Inc; Kannan Pashupathy, director de ingeniería de Google; Ory Okolloh, director ejecutivo y cofundador de Ushahidi; Homi Kharas, socio y subdirector de Economía y Desarrollo Mundial de Brookings Institution y Shanta Devarajan, economista en jefe para la región de África del Banco Mundial.

Más detalles sobre el concurso e inscripción: http://www.worldbank.org/appsfordevelopment

La plataforma para el concurso de Aplicaciones para el desarrollo es proporcionada por ChallengePost

Enlaces |

 

La Crónica de Hoy