Telefónica lanza un concurso para desarrolladores de aplicaciones web para pymes

El grupo español Telefónica lanzó hoy en Argentina el primer concurso para desarrolladores de aplicaciones web para las pymes, un sector empresarial con alto grado de informatización pero que hace un uso limitado de la tecnología para sus negocios.

El concurso, organizado por Telefónica Negocios con la colaboración de la japonesa Nec, busca incubar veinte proyectos innovadores de software web para luego premiar a diez, en un proceso que concluirá a mediados del próximo año.

A partir de los resultados, “la idea es replicar este concurso en el resto de los países de Latinoamérica donde está presente Telefónica y en España”, dijo hoy en rueda de prensa el director de Telefónica Negocios, Alexis Krossler.

El concurso, denominado “Open app”, está orientado a pequeños desarrolladores de software libre y estudiantes de carreras de informática con “ideas innovadoras”, pero que precisan de ayuda externa para el desarrollo de las aplicaciones.

Telefónica Negocios brinda actualmente a clientes pymes servicios de acceso a aplicaciones informáticas “en la nube” (cloud).

Según Krossler, con este tipo de servicios las pequeñas empresas se evitan el pago de costosas licencias por uso de software, por compra de hardware y contratación de personal especializado ya que sólo pagan por el uso que hacen del servicio.

El directivo explicó que entre las pymes argentinas hay una “penetración importante” de la tecnología, dado que un 80% de ellas tiene ordenadores y un 74% posee conexión a Internet.

Sin embargo, según Krossler, las pymes hacen “un uso limitado” de la tecnología.

De las pymes informatizadas, un 60% tiene página web propia, un 85% utiliza Internet para comunicarse con clientes y proveedores y un 70% busca información en la web.

Pero, sólo un 38% realiza trámites vinculados con su negocio a través de Internet, un 36% accede a la banca electrónica y un 20% hace transacciones de comercio electrónico.

Y apenas un 30% utiliza software de facturación, un 17% administra digitalmente los pagos a proveedores y un 7% usa aplicaciones informáticas para liquidar los salarios de los empleados.

 

Agencia EFE