Resultados del estudio “Valoración del Software Libre en la Sociedad”

Por segundo año consecutivo PortalProgramas.com ha realizado el informe “Valoración del Software Libre en la Sociedad” acerca del conocimiento, uso y confianza de los usuarios en el software libre, que será presentado mañana Día Internacional del Software Libre.

El objetivo de este estudio es determinar cuáles son los puntos más importantes donde el software puede mejorar para aumentar el conocimiento, uso y confianza del usuario doméstico.

En esta oportunidad han participado más de 2.500 usuarios procedentes de 17 países de habla hispana. Están representadas las tres plataformas más importantes a nivel doméstico (Linux, Mac y Windows). En función del sistema utilizado se observan grandes diferencias en algunos temas.

¿Qué nos dice el informe?

  • 9 de cada 10 usuarios han oído hablar del software libre. Sin embargo, la mayoría lo asocia a software gratuito.
  • Quienes no lo conocen usan el software preinstalado en su computadora.
  • Más del 80% de los usuarios manifiestan confianza en el software libre. Las actualizaciones periódicas son la clave para la mayoría de ellos. En este punto es clave el papel de la comunidad de usuarios se Software Libre al brindar soporte desinteresadamente a quien lo necesite.
  • El 73% de los usuarios prefiere software libre a software gratuito por la filosofía de libertad que tiene detrás. Un amplio número de usuarios estaría dispuesto a adoptar una alternativa libre en tanto sea compatible con su trabajo actual.

¿Qué pasa en Argentina?

  • Un 26,6% de los usuarios sabe qué es el Software Libre. En tanto que el 49,3% lo asocia a software gratuito.
  • El 69,5% de los encuestados afirma haber probado Software Libre y seguir usándolo en la actualidad.
  • Promediando el 30% se manifiestan dos grupos que confían en el SL ya sea porque se desarrolla y actualiza constantemente o porque lo han probado y no han tenido problemas con él. Un 32%, en tanto, afirma haberlo probado y tenido inconvenientes.
  • El 71% cambiaría programas comerciales por alternativas libres y similares siempre y cuando sean compatibles. Esto hace pensar en el problema que representan estándares de facto como .dwg, .cdr, .psd o el .doc a la hora de evaluar una migración.
  • Cerca de una 38% no cree el el SL perjudique al software comercial ya que cada usuario puede utilizar uno u otro de acuerdo a sus necesidades.

Más información