[Perú] Entregan cerca de 1.000 laptops a escolares de primaria de Cajamarca

El Ministerio de Educación entregó 996 laptops a igual número de escolares de primaria de 48 instituciones educativas de la provincia de Cajamarca, en cumplimiento del programa nacional “Una laptop por niño”, que beneficiará a unos 15,000 estudiantes de este departamento.

El congresista Alejandro Rebaza Martel junto con el director regional de Educación, Víctor Fernández Tirado; y el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), hicieron entrega de los equipos y 464 paneles solares a los estudiantes en presencia de los directores, docentes y padres de familia.

Los escolares beneficiados pertenecen a los centros educativos de los distritos de Encañada, Cospán, Asunción, Magdalena, Jesús, Baños del Inca y la ciudad de Cajamarca.

En ceremonia desarrollada en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Cajamarca, las autoridades hicieron entrega simbólica de laptops XO a escolares de las comunidades de San Cirilo y El Pedregal.

El congresista Rebaza resaltó la importancia de acercar la tecnología y modernidad a los estudiantes para el mejoramiento de aprendizaje con el uso nuevas herramientas de comunicación e información como el Internet.

La distribución de estos equipos permite acortar la brecha entre la educación privada y estatal porque los escolares de las comunidades ahora tienen acceso a la tecnología como los estudiantes de las grandes ciudades, señaló el legislador.

Reiteró que unos 15,000 estudiantes de Cajamarca se beneficiarán con estos equipos, además de 7.000 paneles solares que se han distribuido hasta el momento en colegios de las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Celendín y Cajamarca, en coordinación con las UGEL.

La provincia de Jaén fue beneficiada con 3,539 laptops y 1,765 paneles solares, San Ignacio con 2.713 laptops y 1,338 paneles, Celendín con 1.647 laptops y 828 paneles, Cutervo con 1.450 laptops y 732 paneles, Chota con 1.720 laptops y 819 paneles, Cajamarca con 996 laptops y 464 paneles, y Hualgayoc con 849 laptops y 418 paneles solares.

Por su parte, el director de Educación, Víctor Fernández, destacó la entrega de los equipos que constituye una herramienta importante en la educación de los niños, especialmente en el desarrollo de cursos como matemática y comunicación, además del aprendizaje en computación.

La laptop XO está diseñada para ser utilizada por niños de entre 6 y 12 años. Cuentan con pantalla LCD dual con una capacidad giratoria de 180 grados y se puede visualizar en lugares con brillo solar y ambientes oscuros para la facilidad de lectura.

El equipo consume poca energía y cuentan con sistema impermeable. Funciona con software libre y posee una memoria flash como disco duro (1 GB), 250 RAM, tres puertos USB y una ranura para expansión de memoria.

Además, posee 25 programas agrupados en herramientas de expresión, navegación web, comunicación, aplicación de escritorio, procesadores de documentos y juegos.

 

Agencia Peruana de Noticias