[Paraguay] Sólo el 6% de las escuelas cuentan con computadoras

Actualmente, hay un equipo por cada 185 escolares. Para el 2013, el MEC pretende contar con una computadora por cada dos alumnos. La inversión requerida es de 50 millones de dólares por año.

Para el año que viene el gran desafío del Gobierno es impulsar la dotación de tecnología en las aulas con la entrega de computadoras portátiles a niños y docentes.

Actualmente, sólo el 6% de las 6.000 escuelas oficiales tienen computadoras, lo que muestra una relación de un equipo por cada 185 escolares.

Para el efecto se requiere de una inversión inicial de 50 millones de dólares que debe sostenerse por 3 años para lograr que en el 2013 exista en promedio una computadora por cada dos niños en el sistema educativo oficial.

La consecución de los recursos se viabiliza a través de una comisión presidencial conformada con representantes del Ministerio de Educación, Hacienda, Industria y Comercio y el gabinete civil de la presidencia.

Infraestructura

Pero la financiación para la adquisición de los equipos informáticos no es la única necesidad.

El ministro de Educación Luis Riart sostuvo que además se tiene que asegurar la infraestructura de las instituciones educativas no sólo con reparaciones sino con la construcción de perímetros, instalaciones adecuadas de electricidad y la contratación de cuidadores.

Añadió que se debe resolver los problemas de conectividad y del uso del software libre.

La contratación de al menos 3.000 técnicos informáticos para el mantenimiento y soporte de los equipos en las escuelas también se circunscribe entre las necesidades que se deben considerar.

Presupuesto

El ministro sostuvo que la disposición de unos 50 millones de dólares por año permitirá que se pueda subsidiar a 25.000 profesores para que compren un equipo y distribuir computadoras para 180 mil alumnos. Con esto se llegaría a dar un equipo por cada dos alumnos que se estarían priorizando por ciclos y por comunidades más vulnerables socialmente.

Entre las fuentes de financiamiento mencionó la posibilidad de acceder a fondos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la cooperación de España, Taiwán o de la Unión Europea, el canje de deudas, o inversión de las binacionales y alianzas con el sector privado.

El gran desafío es arrancar el año que viene con sistema de licitaciones, distribución y soporte“, aseguró.

Situación de los Docentes

La situación de los docentes es otra de las realidades que se tienen que considerar para incorporar la tecnología.

El Gobierno inició este año un proceso de subsidio de 200 dólares para que cerca de 3.000 educadores que son capacitados en informática adquieran un equipo. El docente puede elegir el tipo de máquina que quiere y pagar la diferencia a través de un préstamo blando del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Sin embargo, hasta el momento sólo 700 docentes adquirieron sus computadoras por esta vía.

Riart indicó que existe un alto nivel de endeudamiento de los educadores, lo que le hace avizorar que no pueden pagar una cuota.

Vemos que los maestros no tienen disponibilidad económica para comprar. Tenemos que pensar en dar el equipo al maestro o poner otros precios. Yo veo que hay docentes que bajo ningún punto de vista van a poder pagar un préstamo“, afirmó.

Con respecto a la reducción de la brecha digital, indicó que hay que ver quién es el estamento que va a formar al adulto que está en la casa. Sostuvo que los escolares llevarán la computadora a sus casas, pero que los niños no pueden responsabilizarse de capacitar a sus padres.

 

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