[Paraguay] Software Libre de Itaipu incentivará competencia

El lanzamiento oficial del Software Libre en Itaipu Binacional )lado paraguayo) está previsto para el martes 21 de setiembre en Asunción y miércoles 22 de setiembre en la sede de la Central Hidroeléctrica. Con la elección de esta nueva herramienta, el dinero que se gastaba en otras opciones –que oscila los 81 mil dólares por año- se donará a una institución de beneficencia para niños.

Es un evento muy importante porque se va a reflejar todo el trabajo que se hizo durante muchos años aquí en informática en el tema de Software Libre. Ahora vamos a pasar ya para los usuarios. Esto quiere decir, que habrá un efecto multiplicador. Lo que nosotros teníamos antes, como facilidades o cosas nuevas para 100 personas, ahora estamos en condiciones de proveer para todos los usuarios de informática de la Margen Derecha (lado paraguayo) que son alrededor de 1.600 personas”, comentó Hugo Javier Díaz Levigne, superintendente de Informática.

Díaz afirmó que con la presentación del Software comienza un proceso de cambio dentro de la Entidad, que dependerá ya de la elección de cada empleado a una nueva herramienta.

Aseguró que para la Itaipu Binacional significará -por un lado- estar en sintonía con algunas políticas del Gobierno Nacional, que propugna el uso del Software Libre y -por el otro- significará saltar de un esquema de un solo proveedor.

Estamos apostando a un esquema que nos posibilite, en futuro no muy lejano, elegir entre dos proveedores. Eso es bueno siempre porque la competencia incentiva una mejor producción y calidad”, explicó el profesional.

La importancia real de este proceso, es darle a los empleados de la Itaipu la opción y de que por esa opción, sean solidarios, es por ello el eslogan “somos libres, somos solidarios”, dijo haciendo alusión a la libertad de elección.

Reconoció que naturalmente uno se quiere mantener siempre con el mismo software que conoce, “entonces nosotros le estamos diciendo a los compañeros yo te ofrezco una opción de cambio, si vos optás por ese cambio, podés ser solidario”, señaló.

Elección que ayudará a los niños pobres

Con la “elección” que los usuarios de la Itaipu adopten luego de tener esta nueva opción, el dinero que se gastaba para mantener esa versión –que oscila los 81 mil dólares por año- se donará a una institución de beneficencia que trabaja por los niños, para que estos tengan una vida mejor.

Los niños tendrán posibilidades de estudiar, de tener su mochila escolar, de comer. Todos los convenios que estamos haciendo están direccionados a eso. Para mí esa es la parte más importante. Ser libres, tener la libertad de elegir y, si queremos cambiar, a la vez podemos ser solidarios”, significó el Superintendente.

El mismo explicó que si en un año llegan al 15% de los equipos con el Software Libre, será un éxito rotundo, ya que este 15% significa unos 600 equipos en toda la Entidad. Si llegan a alcanzar ese porcentaje, sería como lograr la meta prevista.

Nosotros creemos que esta opción de cambio por solidaridad, es una acción sustentable. Creemos que eso va a generar un compromiso entre los compañeros, que se verán también compelidos a continuar con el tema de la medida para que se vea los efectos de la solidaridad”, dijo.

Significó que “la empresa nos dio una oportunidad de trabajar de esta manera, que yo creo que es una oportunidad que no tenemos que desaprovechar. Estamos alineados por una política gubernamental. Nosotros entendemos que un proyecto exitoso como éste, va a tener una repercusión en otras instituciones del Estado y ahí vamos a estar nosotros para colaborar también”, acotó.

Solo software

Consultado si estos cambios actualmente serían solo para softwares y no para el sistema operativo, o si habría posibilidad pasar a Linux, Díaz Levigne, confesó que hay muchos empleados que ya quieren pasar a eso, pero que la Superintendencia de Informática quiere ir quemando etapas.

Dijo que actualmente el 50 por ciento de los servidores en la Entidad son Linux, haciendo una comparación a 7 años atrás, en donde llegaba apenas al 5 por ciento.

Tenemos que ir por pasos, lo más transparente es el tema del Open Office. Si uno usa Open Office, sabe que es una cosa fácilmente migrable, solamente que en Itaipu tenemos documentos de 15 a 20 años, o sea toda una estructura de gente trabajando con eso, entonces aún así es complejo. Tenemos que hacer todo con mucho cuidado”, aseguró el técnico.

Adelantó que el siguiente paso es cambiar otros productos que son productos pagos, como por ejemplo, todos los que tienen sustituto, que cuestan mucho dinero y que mucha gente compra para poder mirar un proyecto.

Soporte técnico

Referente a las capacitaciones para el soporte técnico, Hugo Díaz Levigne, afirmó que es imprescindible, sobre todo para personas mayores, ya que para los usuarios de la era digital, no existirán mayores inconvenientes.

Vamos a ir acompañando mucho en soporte técnico y en cursos. Nuestros técnicos empiezan la próxima semana y los cursos para el público comienzan en la primera semana de octubre. Van a haber cursos de migración que van a ser de prácticamente 2 días”, explicó el encargado de Informática, de la Margen Derecha.

¿Qué es Software libre?

El Software Libre es un asunto de libertad, no de precio. Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades.
  3. La libertad de distribuir copias.
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades.

 

Radio Ñanduti