[Paraguay] Itaipu lanzó Software Libre

Bajo el lema “Soy libre, soy solidario”, este martes, 21 de setiembre se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Campaña de uso del Software Libre en la Itaipu Binacional (lado paraguayo).

La misma tiene como objetivo, que los empleados de Itaipu, opten por utilizar de forma voluntaria el software libre. El encuentro contó con la participación de autoridades nacionales y representantes de la Itaipu Binacional. La actividad se realizó en el Salón Auditorio del edificio C2 de Asunción.

La elección de esta nueva herramienta busca que el usuario de software libre cuente con las libertades de: usar el programa con cualquier propósito, distribuir copias con los que pueda ayudar a otros usuarios, mejorar el programa y hacer públicas las mejoras de los demás, así como también estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades de uno mismo.

Los funcionarios que opten por esta decisión, tendrán la capacitación y el acompañamiento necesario para aprender a utilizar adecuadamente estas herramientas. Además de contribuir con datos e información para enriquecer la investigación en la empresa, y brindar mejores respuestas a las necesidades y desafíos en relación al desarrollo y uso de tecnología.

“Cambio de actitud”

El director General de Itaipu, Gustavo Codas Friedmann agradeció a las autoridades presentes y explicó el sentido del encuentro. Señaló que el apoyo institucional a la campaña del uso de software libre está en consonancia a los lineamientos del Gobierno Nacional que se encuentran abocados en el Plan Maestro de Tecnologías de Información y Comunicación.

Indicó que el área de informática de la Itaipu Binacional está preparada para ayudar paulatinamente a todos los usuarios que decidan utilizar el software libre.

“Lo que estamos proponiendo para los usuarios y usuarias, es sumarse a un pequeño paso en el uso de esta herramienta de software libre en el contexto de cambio de actitud. Un cambio de políticas que el gobierno nacional está haciendo en materia de tecnología de información” señaló. “Es un paso trascendental”

Por su parte, el canciller Nacional Héctor Lacognata comentó que el Gobierno Nacional tiene como compromiso integral, el objetivo de avanzar hacia la implementación del Software Libre en todos los estamentos gubernamentales.

“Uno de los elementos que hay que rescatar es la posibilidad de este efecto cascada que se hablaba hoy, y de que otras instituciones del Estado paraguayo vayan adoptando el sistema de software libre, como una opción más a ser implementado en el sistema informático”, señaló Lacognata, al tiempo de manifestar que en un futuro próximo también prevén utilizar este sistema en la Institución. “Estamos en conversaciones con nuestro equipo informático con relación a poner en perspectiva la implementación del software libre”.

Proceso de concienciación

La campaña de concienciación del uso del software libre, además de posibilitar el desarrollo del concepto de libertad para usar otro software, distinto a la obligación que deviene de la dependencia de un software propietario, permitirá la realización de aportes solidarios a instituciones dedicadas al campo social. “Se piensa obtener un ahorro importante, al no depender de una licencia, actualización o mantenimiento a partir de un software propietario. Se piensa llegar a recaudar como 40 mil dólares al año”, expresó Hugo Díaz Lavigne, durante el acto.

Ayuda a instituciones solidarias

Lavigne, explicó que los empleados de Itaipu tienen la libertad de utilizar el software libre y, también de destinar la ayuda a una institución de beneficencia. “Depende de la opción de la gente, porque no es una cuestión coercitiva. Tenemos 6 instituciones de solidaridad, que van a recepcionar las ayudas. El empleado va a optar por una de ellas”, aclaró Lavigne. Recordó además, que el 80 a 90 % de los servidores del mundo, en el campo informático, corresponden a software libre, como Linux, por ejemplo.

“Somos libres, somos solidarios”

El eslogan “somos libres, somos solidarios”, hace alusión a la libertad de elección de los empleados de la Itaipu Binacional, quienes al optar por el software libre, además de recibir los beneficios de libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, automáticamente tendrá la oportunidad de colaborar con una institución de beneficencia para la educación de niños y niñas de escasos recursos. A este efecto, se prevé que el presupuesto invertido por la Institución en software comercial –cuyo monto oscila los 81 mil dólares por año- sea destinado a la actividad solidaria.

Itaipu Binacional, a través de la Superintendencia de informática, apoya este emprendimiento, ya que desde el año 2003 viene trabajando con herramientas de software libre. Tal es el caso de la Intranet y el sitio en Internet, que están en servidores Linux y utilizan Drupal, o de los servidores que administran las redes y acceso a las plataformas de la Entidad.

Con la incorporación del software libre en las estaciones de trabajo, Itaipu tendrá una opción más, como alternativa de utilización de programas. Hoy casi todos los equipos tiene un solo producto de Ofimática; a corto plazo se tendrá la opción de Open Office, que es un software libre y además gratuito, que tiene procesador de textos, planilla electrónica y programa de presentaciones, entre otros. Esto redundará en beneficios directos e indirectos, como la capacidad de negociación para acuerdos futuros, instalación inmediata a medida que sale una versión de Open Office al mercado, además de otras.

El software libre es un sistema esencial que estimula el trabajo colaborativo puesto que al poner a disposición el programa fuente, varias personas de otras partes del mundo trabajan para aumentar las funcionalidades e integrarlos a otros sistemas y a otras necesidades.

“Puede cambiar la vida de un niño”

Rosa Merlo, coordinadora de la Fundación Dequeni, institución dedicada al apoyo sostenido de niños y adolescentes en situaciones de riesgo, expresó que están muy felices de formar parte de las instituciones solidarias que van a recibir el apoyo de Itaipu, como producto de la campaña del uso del software libre. Comentó que cuentan con 4.400 niños. En el ámbito de la asistencia de Dequeni, un niño recibe una mochila, el uniforme completo, los útiles y la asistencia de un profesor particular para que pueda terminar la escuela. “Al mismo tiempo de cambiar un software por otro, se estará propiciando el cambio de vida de muchos niños”, reflexionó Merlo.

“Muchos beneficios”

Un grupo de niños, con discapacidad auditiva, acompañados de dos religiosas de la Congregación de María, que viven sobre la Supercarretera, área ocho, en Ciudad del Este, estuvieron participando en el evento. Según la Hermana Francisca Pérez, es una buenísima idea, el hecho de plantear una campaña de este modo. “Es muy interesante esta promoción, sobre todo porque va a traer beneficios a muchos niños”, expresó.

“Es importante la actualización”

Conocer otros programas y actualizarse, son los beneficios que un software libre puede proporcionar a un usuario, según Rocío Romero Lévera, coordinadora de Comunicación de la Fundación Dequeni. Manifestó, que mucha gente tiene miedo a cambiar un programa por otro, en un primer momento.

 

Radio Ñandutí