¿Dónde estaríamos sin software libre o de código abierto?

A partir de un texto de it.toolbox.com, hemos hecho una traducción bastante libre del mismo, ya que nos parecía de bastante interés e ilustrativo. La cuestión es que los programas informáticos se ha convertido en algo tan importante que simplemente no podríamos vivir sin ellos; desde algo tan simple como un reloj, a programas que buscan vida extraterrestre. Los usamos para trabajar, comer, aprender y jugar; y de hecho, sin programas de computadora este mundo se pararía.

Básicamente, hay dos grupos de programas; los cerrados administrados por empresas privadas en su beneficio, y los abiertos o libres, desarrollados por la comunidad de desarrolladores (que también incluye a empresas) en beneficio de todos. Algunos de estos programas open source son muy conocidos y utilizados, como Firefox, Open Office, VLC, Audacity, Gimp, Linux, BSD y muchos otros. De hecho, hay literalmente miles de programas de código abierto, la mayoría gratuitos para el uso personal, y con mayores derechos de uso. Además, también se usan a nivel corporativo, financiero y bancario, las bolsas de valores, las mayores empresas, los gobiernos… Todos confían en el código abierto para sus tareas diarias.

Supongamos que de repente ocurre una catástrofe y desaparece todo el sóftware libre y de código abierto del mundo, ¿qué pasaría?. Es evidente que no habría más Linux, BSD, Gimp, Open Office y el resto, pero además, habría una drástica reducción de la velocidad de las supercomputadoras que son más rápidas por trabajar con código abierto. Los mercados de valores se desplomarían, y las administraciones públicas serían un auténtico caos…, incluyendo las fuerzas armadas. Ese caos se generalizaría, ya que casi sin saber por qué (en realidad es por la falta de software libre empotrado), nuestra alarma no funcionaría, nuestro desayuno no se pudo cocinar, y la lavadora y el microondas se negarían a ponerse en marcha. Y para colmo, no sabríamos nada de lo que está pasando en el mundo, ya que nuestros teléfonos y televisores tampoco funcionarían.

De forma que, para enterarnos de lo que está sucediendo acudimos a internet, pero… oh.. sorpresa, no podemos conectarnos. Buena parte de la funcionalidad de todos las computadoras se lleva a cabo gracias al código abierto, y por tanto, el equipo no funciona. Da igual… en realidad no habría forma de conectar a internet, ya que los routers y módems también trabajan gracias al código abierto. Tampoco podríamos imprimir nada, ni utilizar el correo electrónico. No habría Mac, iPhone o IPAD, y tampoco Google, que desgraciadamente no podrían informar de qué pasa a través de sus páginas web.

En definitiva, no habría sociedad de la información tal y como la conocemos hoy ya que es el software libre el que dió vida a la informática como hoy la conocemos, y permite innovar y evolucionar las tecnologías para hacerlas mejores día a día. En realidad, como respuesta a la breve pregunta del título (¿dónde estaríamos sin software libre o de código abierto?), yo diría que estaríamos en un tremendo marrón, maloliente, navegando sin remos, y en una canoa con una entrada de agua. ¿Cómo lo ves?

Enlace | it.toolbox.com

 

CENATIC