[España] Telefónica e Identic ponen en marcha ciberescuelas para impulsar el uso de Internet en la región

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, en calidad de presidente del Consorcio Identic, y el director de coordinación territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual se va a poner en marcha un proyecto de ciberescuelas para impulsar el uso de las Nuevas Tecnologías (NNTT) en la región.

El objetivo de este acuerdo es “luchar contra la brecha digital” y conseguir “que todo el mundo tenga acceso a Internet“, según ha explicado Tovar, que ha añadido que para ello se pondrán a disposición los 246 telecentros que hay repartidos por toda la región y que están gestionados por el Consorcio Identic, que componen las dos diputaciones provinciales y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Según Joan Cruz, el convenio se enmarca dentro de las acciones que desarrolla Telefónica para llevar el conocimiento de las NNTT a toda la población con el objetivo de “mejorar la vida de las personas” y sobre todo de los colectivos que pueden tener más dificultad para el uso de Internet como las personas mayores, las amas de casa o los inmigrantes.

Por su parte, el director autonómico de Telefónica, Joaquín Segovia, ha explicado que todo el material del curso está presentado en entorno Linux, de manera que es la primera Comunidad Autónoma en la que se pone en marcha esta ciberescuela en software libre.

Los contenidos del curso, que son de autoestudio aunque tienen como presentadora virtual a la periodista Ana García Lozano, están dirigidos a las capas de población en las que la cuota de penetración en la red es menor, y el curso tiene una duración de tres horas y 20 minutos.

En él se tratan temas tan básicos como el uso del ratón, el navegador, o el correo electrónico, y otros más avanzados como la administración y la banca electrónica o la ética y seguridad en la red, entre otros.

El curso está pensado para personas que no tienen ni idea de Internet“, ha dicho Segovia, que ha asegurado que en 2008 se llevó a cabo un proyecto piloto y el grado de satisfacción de los usuarios era superior al 98 por ciento.

En la firma del acuerdo han estado presentes también la diputada de Nuevas Tecnologías, Fabia Moreno, y la directora gerente del Consorcio Identic, Fernanda Jaramillo, que ha anunciado que desde que se hicieron cargo de la gestión de los 246 telecentros, en marzo de este año, se han recibido más de cuatro millones de visitas virtuales y unas 40.000 personas han pasado por sus instalaciones.

Ahora para realizar este curso en la ciberescuela, que es de carácter gratuito, es necesario registrarse en los telecentros o en la página www.ciberescuelaextremadura.es y al finalizar el curso se entregará un certificado de actitudes a los que lo hayan realizado.

 

europapress.es // extremaduraaldia.com