[España] Presentada la II Edición de los Premios Focus al Conocimiento Libre en Málaga

Los galardones se entregarán los días 27 y 28 de octubre en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre de Málaga.

Iniciativa Focus acaba de poner en marcha la segunda edición de los Premios Focus al Conocimiento Libre. Estos premios se convocan con la idea de reconocer la labor de los impulsores de este movimiento en los dos últimos años que aboga por democratizar el acceso a la cultura y, en general, al conocimiento.

Se trata de unos premios interactivos que llaman a la colaboración de todos los internautas, ya que a través de sus votos y participación, se dilucidará quienes son las personalidades, los organismos, entidades etc. que más han hecho en favor del desarrollo del Conocimiento Libre, y la aplicación de todas aquellas tecnologías y estándares libres que permiten garantizar el acceso universal, en igualdad de condiciones, de todos los ciudadanos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los últimos dos años.

La participación online es anónima y consiste en un proceso doble. En una primera fase, abierta hasta el 2 de octubre de 2010, se podrán proponer los nombres de candidatos para las diferentes categorías propuestas. Y en la segunda fase, que finalizará el 22 de octubre de 2010, se podrá votar a los finalistas de cada una de las categorías seleccionados en la primera fase. Los galardones se entregarán en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con motivo de la celebración de la Conferencia Internacional de Software Libre 2010 que atraerá a científicos, empresarios, políticos y personalidades relacionadas con este movimiento cultural y social.

Nueve Categorías

En esta ocasión, los premios cuentan con nueve categorías. La primera de ellas, ‘Al portal del año en el fomento del Conocimiento Libre’ premiará la labor que se realiza para fomentar el Conocimiento Libre a través de la publicación de noticias, generación de informes, o estudios, utilizando como medio Internet. La segunda categoría, ‘A la innovación en el uso del Conocimiento Libre’ reconocerá a la mejor iniciativa en favor del Conocimiento Libre, bien con fines de innovar, o bien como la puesta a disposición de la Comunidad de herramientas para el fomento de la innovación.

Otra de las categorías ‘Al máximo defensor del Conocimiento Libre’ está destinada a premiar a aquella persona que ha demostrado su gran implicación en la defensa del Conocimiento Libre, superándose y adaptándose en su uso consiguiendo una mejora de su entorno personal y profesional, o luchando públicamente en defensa del Conocimiento para todos.

La categoría ‘A la organización caso de éxito’ otorgará un reconocimiento a aquella organización que ha destacado a lo largo de esta edición por su apuesta decidida por la divulgación o bien por la incorporación del Software Libre a su funcionamiento cotidiano, así como a la aplicación de sus herramientas en la relación de las mismas con sus miembros y el resto de su entorno.

Las empresas y organizaciones también tienen su hueco en los Premios Focus con la categoría ‘A la empresa u organización referente de la Comunidad’. En este espacio se premiará la labor que realizan las empresas u organizaciones que apoyan y creen en el Software Libre, que son referentes en su sector en el que todos quieren trabajar y/o participar. Haciendo suyos los principios del Software Libre y el Upstream, o devolución de tecnología y conocimiento a la comunidad.

Por su parte, la categoría ‘Al miembro impulsor de los valores de la Comunidad’, premiará a la labor en favor de la Comunidad y el movimiento del Software Libre. Bien por su entrega personal o como responsable en cualquier administración pública. Podría reconocerse dentro de la Comunidad del Software Libre como uno de sus personas más carismáticas o reconocidas.

La categoría ‘A la aplicación de los principios del Conocimiento Libre a la forma de gobernar’, reconocerá a la entidad y/o administración pública que haya hecho suyos los valores y principios de transparencia, apertura, participación, democracia, etc, en su forma de gobernar y comunicarse con la ciudadanía.

Asimismo, se premia ‘Al político referente anual del Conocimiento Libre’ con lo que se reconoce el esfuerzo que durante esta edición haya realizado un político en defensa del Software Libre, la aplicación de estándares abiertos o la lucha por la libertad tecnológica en su entorno, bien por el empleo destacado del mismo, bien por su lucha en pro de su instalación en las administraciones, bien por la defensa de nuevas leyes.

Y también se premia ‘Al país emergente del Conocimiento Libre’ para otorgar un reconocimiento a aquel país que con sus últimas leyes, medidas o actuaciones está contribuyendo a que su ciudadanía disfrute de una mayor libertad, democracia y transparencia en el ámbito tecnológico, y por lo tanto, servir de referente y ejemplo para el resto de países. Ser el país que apuesta por una Sociedad más formada y una nueva economía basada en el Conocimiento y la Innovación.

La última de las categorías ‘A la apuesta por la innovación y la creación de riqueza basada en Software Libre’ reconocerá al país que más apoya a la industria de la innovación, con políticas específicas a favor del Software Libre, la independencia tecnológica, etc.

Edición anterior

En la anterior edición, personalidades como D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, D. Miguel Ángel Amutio y D. Carlos Castro, fueron los galardonados con estos prestigiosos premios. Igual de importantes son las personalidades que hacen entrega de los galardones, participando figuras de las administraciones públicas, como D. Francisco García Morán, Director General de Informática de la CEE, Pilar Serrano Boiga, Delegada de Innovación de la Junta de Andalucía.

 

teleprensa.es