[España] Fundación Cenatic participa en la organización de un encuentro sobre innovación en internet con formato libre

La Fundación Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) ha participado activamente en la organización del ‘II Encuentro con Creativos: Innovación en Internet con formato Libre’ que, organizado con motivo de la Celebración del Día Internacional del Software Libre, se desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

La Fundación Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) ha participado activamente en la organización del ‘II Encuentro con Creativos: Innovación en Internet con formato Libre’ que, organizado con motivo de la Celebración del Día Internacional del Software Libre, se desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

El acto incluye dos mesas redondas presentadas y moderadas por el periodista Paco Lobatón, en las que se debate sobre cómo en el actual entorno económico, marcado por el “agotamiento” del modelo tradicional y por el inicio de la “transición” a una economía basada en la innovación y el conocimiento, “es necesario entender cuál es el papel la tecnología y especialmente del software libre para detectar oportunidades de desarrollo socio económico para empresas e instituciones, y que éstas salgan reforzadas para afrontar el futuro”.

Lobatón ha abierto el turno de intervenciones recordando que el encuentro es retransmitido en directo a través de Internet, desde las webs corporativas de los organizadores, entre ellas desde www.cenatic.es, informa Cenatic en nota de prensa.

A su vez, el director gerente de Cenatic, Miguel Jaque, participante en el debate, ha resaltado que el mundo ha cambiado, actualmente la forma en que cooperan las empresas las hace más competitivas, “no funcionan los monopolios sino las entidades que comparten sus conocimientos y sus modelos de negocio”.

Según ha destacado, esta forma de trabajar es una realidad en el sector del Software de Fuentes Abiertas tanto para las administraciones como para los usuarios.

Con respecto al uso del Software de Fuentes Abiertas en España, Jaque ha detallado que el 65 por ciento de las empresas o bien ya lo usan o tienen previsto usarlo; algo que según ha dicho también es extensivo a las comunidades autónomas, llegando a proyectos en la totalidad de estas administraciones.

El responsable de Cenatic recuerda que el Software de Fuentes Abiertas está “muy presente” en el mundo cotidiano, en los ordenadores con el uso de navegador, controladores de vídeo, o programas de correo electrónico, etc; pero también lo está en el salón de las casas en las televisiones de plasma, en el coche en los sistemas de frenado ABS, o en los servicios electrónicos que prestan las entidades bancarias.

Encuentro con creativos

Se trata de un encuentro de profesionales que cuentan y comparten en primera persona casos de éxito en el uso de software libre. Así durante la jornada se abordan temas como el uso cotidiano del software libre, conocimiento abierto y compartido, administración pública y empresa, y modelos de negocio del software libre.

Entre los casos expuestos se encuentran el uso doméstico de aplicaciones en software libre como OpenOffice, el navegador Firefox o el lector de correo Thunderbird, que se utilizan de forma masiva. Igualmente, sistemas operativos libres, como es el caso de LinEx en Extremadura, Guadalinex en Andalucía, o el sistema Ubuntu, se utilizan diariamente en miles de ordenadores en instituciones administrativas, educativas, en hogares y en empresas.

Y, más allá, dispositivos de uso cotidiano como el teléfono móvil, los electrodomésticos del hogar o los propios vehículos en los que viajamos, incorporan diversos sistemas y aplicaciones basadas en software libre.

El encuentro está organizado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas (Cenatic), la Junta de Extremadura, el Centro de Excelencia de Software Libre José de Espronceda (Cesje) y el Consorcio para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Identic). CENATIC

A su vez, Cenatic es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de “referencia” en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de Cenatic, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex.

 

20minutos.es