[EPUEL 2010] Entrevista a Pablo Fontdevila: “Acercar más herramientas del modelo 1 a 1 a la educación argentina”

El programa “Conectar Igualdad” (el plan del Gobierno Nacional que busca llevar computadoras a las escuelas secundarias de todo el país), es un tema que hoy en día esta en boca de todos, y sobre todo en la de los educadores. Pero además, es un tema que no queremos que escape de la discusión que organizaciones como Gleducar vienen llevando adelante.

Asimismo, el “Programa Conectar Igualdad” será el título de una de las disertaciones que se podrá escuchar en el Encuentro Por Una Educación Libre 2010 (EPUEL 2010) , que estará a cargo del licenciado Pablo Fontdevila, gerente general del programa en cuestión, quien respondió a nuestras preguntas en una breve entrevista.

Pablo Fontdevila es licenciado en Física de la Universidad de Tucumán, un profesional con una extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo así como en el Legislativo. Además, es subdirector de Prestaciones de Anses.

¿Qué significa para usted participar de un Encuentro de estas características?

Es la posibilidad de conocer las propuestas que se harán en EPUEL, de escuchar a quienes están trabajando por el Software Libre, analizar conjuntamente perspectivas y desde ya, contar que estamos haciendo en el Programa Conectar Igualdad, que está dando sus primeros pasos, que tiene objetivo muy ambiciosos y que necesita integrar todas las voluntades posibles para cumplir sus fines que no son otros que acercar mas herramientas del 1@1 a la educación argentina.

¿Cuales son sus expectativas con respecto al evento en general y su disertación?

Tener un dialogo fluido y fecundo. Y satisfacer también las expectativas que tengan los participantes.

¿Qué relación tiene con el Software Libre y qué lugar ocupa el mismo en el marco del Plan Conectar Igualdad?

Desde ANSES, donde trabajo hace ya 5 años, hemos tenido distintas experiencias con Software Libre. Estamos usando OpenOffice.org, migrando bases de datos con MySQL y sistemas operativos Linux en Servidores. También reemplazamos un Emulador propietario de IBM por un desarrollo propio que denominamos ANSES3270 basado en Linux, ahorrando mas de 2 millones dólares. Ese desarrollo fue puesto a disposición de la Comunidad de Software Libre por resolución del Organismo. En cuanto al programa Conectar Igualdad, las netbooks vienen con sistema operativo Linux y Windows, y arranque alternativo. Estamos usando una versión de Linux cuya interfaz es muy similar a la de Ubuntu.

¿Qué formas y vías de participación tienen los ciudadanos para aportar ideas y contribuir al desarrollo de “Conectar Igualdad”?

Queremos asegurarnos que todos los sectores interesados por la educación, el uso de las nuevas tecnologías, el desarrollo de aplicaciones, la industria nacional, la promoción del empleo argentino, tengan oportunidades para participar, acercar inquietudes, hacer aportes. Estamos convocando a Concursos de Ideas para el desarrollo de aplicaciones 1@1 y Experiencias de Aula 1@1. Los premios son premios adquisición y los Jurados lo integran expertos en educación mediadas por las TIC. También estamos convocando a empresas y estableciendo reglas de juego claras para la incorporación de soluciones. Designaremos un Consejo Asesor con los especialistas mas reconocidos del país y convocaremos a extranjeros.

 

EPUEL