[EPUEL 2010] Entrevista a María Elena Casañas: Lógica y ética del Software Libre

Para cerrar nuestro ciclo de entrevistas con varios de los oradores del encuentro, presentamos a María Elena Casañas (MEC). Destacada y reconocida miembro de la comunidad de Softwar Libre local, MEC se desempeña como abogada, blogger y disertante en múltiples eventos a los largo y ancho del país. También es la tesorera de la Asociación Civil Gleducar. En el marco del EPUEL 2010 presentará una charla titualda “Tirá las windows por la ventana y festejá con Software Libre”. En esta breve entrevista nos cuenta su visión sobre las implicancias y alcances del Software Libre.

¿Por qué creés que es importante seguir impulsando un espacio como EPUEL?

María Elena Casañas

Un espacio como EPUEL satisface dos objetivos de igual valía: uno de ellos apunta a dar a conocer el software libre, ayudar a entender que la problemática del software no es un tema técnico sino social. El otro es el vinculado específicamente a la docencia, expresado desde el mismo nombre del evento: “Encuentro para una Educación Libre”. La escuela es un centro de difusión de saberes y de formación del pensamiento social. De ahí la importancia de que el cuerpo docente asuma plenamente la misión de preparar a sus alumnos para la libertad, para la construcción de una sociedad mejor, metas que solo pueden alcanzarse con herramientas libres: software libre, cultura libre. Difundir y compartir tales principios es el propósito del EPUEL.

¿Cuáles son los atributos y principios éticos y sociopolíticos que dan sustento al Software Libre?

Son varios los principios éticos que dan razón al movimiento del software libre. Enuncio algunos: – el conocimiento no es una mercancía; – el acceso al saber ha de estar al alcance de todos; – compartir conocimientos es esencial para el avance de la cultura; – todos deben tener la posibilidad de contribuir al avance de la cultura; – todas las personas deben poder expresar sus ideas y difundirlas.

“La cultura en todas sus expresiones, solo puede avanzar cuando el conocimiento es compartido.”

¿Cuáles son los principales cambios que trae aparejada la migración > de un software privativo a uno Libre?

El software hoy está presente en infinitos artilugios que el avance tecnológico ha tornado imprescindibles para nuestro diario desenvolvimiento. Los sistemas privativos no nos permiten conocerlos, no dejan saber qué hacen, impiden el avance tecnológico ya que no admiten más mejoras que las que quiera “conceder” en forma secreta el dueño del software. Migrar a un sistema libre es recuperar para la sociedad el derecho a conocer las herramientas de que se sirve, a poder confiar en que realizan lo que el usuario desea y no lo que desea el dueño del programa privativo, a contribuir a su evolución y desarrollo. Todo eso se enmarca en el gran valor ético de la colaboración social.

¿Qué derechos del usuario habilita el uso de Software Libre?

El software libre es el que respeta la libertad del usuario, lo que se cumple cuando se lo habilita para aplicar los programas a los fines que el propio usuario decida, a hacer copias y distribuirlas; se le da acceso al código fuente, sea para estudiarlo, sea para modificar el programa en beneficio propio o para compartir las mejoras con su comunidad. Los mensajes que emiten enormes oligopolios autotitulados “industrias culturales” en el sentido de que la tutela de la llamada “propiedad intelectual” opera como el mayor y más eficaz estímulo para el avance de la ciencia, las artes, la tecnología, son solo argucias cuya mendacidad queda demostrada a poco que se advierta que a lo largo de la historia el ser humano ha progresado sin necesidad -a veces pese a- tales tutelas. La cultura en todas sus expresiones, solo puede avanzar cuando el conocimiento es compartido.

 

EPUEL