[EPUEL 2010] Entrevista a Javier Castrillo: educación, inclusión y soberanía tecnológica

Quedan 5 días quedan para que nos encontremos en el Tercer Encuentro por una Educación Libre (EPUEL 2010), que se realizará el 10 de septiembre en el Centro Universitario Municipal de San Fernando, en Avenida Avellaneda 2270, Virreyes, Provincia de Buenos Aires. Un evento que pretende reunir a docentes, estudiantes, artistas, técnicos y otros actores de la sociedad entorno a la discusión sobre el acceso al conocimiento, la libertad para enseñar y nuevas formas de pensar la escuela y la pedagogía.

De esta forma, Javier Castrillo, docente de la Escuela de Oficios San Cayetano y uno de los organizadores de EPUEL, respondió a las preguntas realizadas por Ezequiel Caridad, miembro del equipo de Prensa de Gleducar, con el fin de dar a conocer a la comunidad su visión respecto a EPUEL 2010.

¿Porqué un evento de estas características?

Desde 1998 que en nuestro centro empezamos a trabajar con Software Libre, aprendimos que todo lo que se hace con este paradigma debe ser socializado. En el 2008 teníamos ya diez años de experiencia y tres de implementación completa de Software Libre en educación y decidimos que era un momento para realizar un evento que convoque a la comunidad y de esa manera difundir lo que habíamos hecho, sistematizarlo públicamente, que participaran los amigos que tanto nos ayudaron en el camino y que sirviera como invitación a otras instituciones, sobre todo educativas, a adoptar la filosofía del Software Libre, ya que a nosotros nos cambió de manera inimaginable el trabajo diario en la escuela. Quisimos que esa gran noticia sea propagada y que no tuvieran los problemas y errores que nosotros cometimos. Luego de la hermosa experiencia del EPUEL, los mismos participantes pedían que haya nuevas ediciones y afortunadamente ya vamos por la tercera.

¿Qué lo llevo a formar parte de una iniciativa como esta?

Bueno… al ser uno de los fundadores del Epuel, pues ¡no me queda más alternativa que formar parte!

Cómo organizador del evento ¿qué expectativas tiene en relación a los anteriores?

En principio que más y más organizaciones escolares, gubernamentales y sociales se acerquen para que podamos enriquecernos con los aportes de cada una de ellas. Y desde ya que la comunidad de software libre tenga al EPUEL como una referencia inequívoca de la actividad educativa y cultura libres. Será un lindo encuentro, con charlas de calidad y experiencias fantásticas para escuchar. Ojalá mucha gente se haga presente.

En el marco de la experiencia del CFP 401, ¿cuáles son los horizontes y próximos objetivos que buscan concretar?

Hemos terminado este año un ambicioso proyecto mediante el cual se instaló un servidor de TCOS (NdE: tecnología libre para la creación de redes de clientes delgados) en cada uno de las veinte sedes de nuestro CFP, se desarrolló desde cero una herramienta administrativa, se instalaron redes en los laboratorios que no la tenían, se equipó cada sala con máquinas aportadas por la Fundación Equidad y se hicieron 13 jornadas de capacitación docente. Este proyecto fue auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ahora nos queda la tarea de apuntalar ese proyecto, venciendo la inercia de muchas sedes de tantos años de trabajar de una manera privativa y ahora empezar a entender, utilizar y aprovechar al máximo las tecnologías libres y el paradigma de la construcción colaborativa de conocimientos.

Según su experiencia, ¿cuán importante sería contar con el apoyo del Estado en materia de políticas sobre promoción de tecnologías libres? ¿Por qué?

“Importante” no. Es básico. El objetivo de máxima en mi humilde carrera, es contribuir para que de manera oficial, sostenida y luchando contra los monopolios y lobbyes empresarios que seguramente saldrán como lo están haciendo con la Ley de Medios o la investigación sobre Papel Prensa; para que de una vez por todas caminemos hacia una Argentina libre, justa y soberana también en lo tecnológico y lo educativo. En tal sentido estoy esperanzado para escuchar lo que nos dejará la primera Conferencia Internacional de Software Libre (07/09) que se hará tres días antes del EPUEL y que por primera vez abrirá un Jefe de Ministros de la Nación. Ya el propio Anibal Fernandez se ha manifestado a favor del Software Libre, y espero que, en consonancia con las políticas de países aliados como Ecuador, Venezuela y Brasil; la Presidenta de la Nación se ponga al frente de la migración de la administración pública y la educación a tecnologías libres.

 

epuel.org.ar