[EPUEL 2010] Entrevista a Bernardo González: Las tecnologías libres en el ámbito empresarial

A solo un día de EPUEL 2010, Bernardo González, quien participó como disertante en la primera edición del evento, ofreció su mirada sobre la importancia del software libre en el ámbito empresarial. Es Presidente de Open Computación S.A. y Secretario de CAdESol. Desde 1979 viene impulsando proyectos vinculados a desarrollos tecnológicos y desde el año 2000 trabaja con Software Libre.

Como miembro de CAdESol ¿Por qué considera que es relevante la realización de un evento como el de EPUEL?

EPUEL es un ejemplo de cómo formar en libertad a una persona, y va mas allá del software. En nuestro caso apoyamos a todas las organizaciones, y más si son educativas, que formen a la gente en tecnologías libres que lleva en ella la filosofía del Software Libre.

¿Cuál es el vínculo entre Software Libre, el ámbito empresarial privado y el crecimiento de un país?

El ámbito empresarial que trabaja en tecnologías libres, intenta desarrollar nuevas y mejores herramientas tecnológicas, además de servicios y una cultura de colaboración empresarial que hace fundamental el desarrollo de un país más igualitario.

¿Considera que en Argentina estamos en un momento político estratégico para la apropiación del uso de tecnologías libres por parte del Estado? ¿Por qué?

Mucha gente de EPUEL fue testigo en el Congreso Internacional de Software Libre del discurso del Ministro Aníbal Fernández en donde hablo del SPI como un modelo para el uso del Software Libre y sus cuatro libertades. Creemos que de toda la comunidad depende que esto avance por buen camino y llegue a ser una política de estado.

¿En qué punto considera se emparentan el Software Libre como política de estado y la superación de la llamada brecha digital?

Hay un ejemplo claro de la economía Extremeña: de ser una de las zonas más pobres de España y Europa en general, hoy se encuentra en la media Española superando su atraso gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, con el uso exclusivo del Software Libre. Un ejemplo que nos contaban los propios empresarios españoles es el hecho de haber pasado de tener cero empresas a más de mil en 8 años, rompiendo de este modo los miedos que implicaba pensar que, si dejaban de apoyar a las empresas tradicionales, todo se vendría abajo.

Ibarra tiene varios ejemplos importantes para compartir. Uno es el que decía que si vas al supermercado y las colas de cobranza están llenas, hay que estar atento a la “Oportunidad ” de que se abra una nueva caja para salir primero y que, si esperamos en las otras, siempre estaríamos atrás y siempre avanzando detrás de otros. A eso lo asociaba a la oportunidad de las nuevas tecnologías y como docente explicaba que si congelaba a un médico del 1800 y 200 años después lo despertaba, no sabría hacer su trabajo; no sabría qué es un tomógrafo, ni un láser y saldría espantado de la sala de cirugía. En cambio, si despertáramos a un profesor podría seguir dando clases en el contexto actual sin demasiados inconvenientes. Es decir, seguiría parado delante del pizarrón escribiendo en el renglón que había dejado atrás. Estos ejemplos son los que para mí significan romper la brecha digital y del atraso, educación y nuevas oportunidades.

 

EPUEL