[EPUEL 2010] El nuevo entorno tecnológico entra a las aulas de la mano de herramientas colaborativas y abiertas

Faltando tan sólo un día para que toda la comunidad participe por tercera vez del EPUEL, hablamos con Patricio Lorente, es presidente y uno de los principales impulsores de la creación y desarrollo de Wikimedia Argentina. Se desempeña como prosecretario de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de La Plata y está comprometido con los proyectos de Wikimedia a partir de Wikipedia desde comienzos de 2005.

A su vez, Lorente nos deja un mensaje para todos aquellos que aún no se animan a la Wikipedia y a la formación de su capacidad crítica. A continuación, la entrevista:

¿Por qué incentivar eventos como EPUEL?

Porque la educación aún no ha sabido cómo incorporar de manera integral el nuevo entorno tecnológico a la dinámica cotidiana de las aulas. Y porque la utilización de herramientas libres permite algo esencial a la propia práctica educativa, como es la apropiación de la tecnología en el proceso pedagógico.

¿Cuáles son los proyectos e iniciativas vinculadas a la educación que están impulsando desde la organización Wikimedia Argentina?

Además de materiales de orientación para los docentes, como el cuadernillo que vamos a presentar, también realizamos charlas y talleres, y hay grupos de wikipedistas que desarrollan libros sobre temas específicos utilizando artículos de Wikipedia.

¿Cómo han impactado en el uso de la enciclopedia libre en el aula?

Es internet en general, la extensión de la conectividad y ahora además la existencia de distintos dispositivos conectados (no sólo la computadora), lo que ha tenido un impacto insoslayable en la vida social y en la educación. En el caso de la Wikipedia, la posibilidad de contar con una obra de referencia que tiene contenidos sobre casi todo lo que uno quiera encontrar, pero además su particular método de desarrollo (colaborativo, abierto, autoregulado), por supuesto que tiene un impacto significativo frente al cual los docentes y educadores muchas veces no encuentran pistas para incorporarla a la tarea cotidiana de forma significativa. El copiar y pegar de manera acrítica, que además es una actividad mecánica que no requiere prácticamente de ninguna operación intelectual y el desconocimiento de todo el proceso de desarrollo de los contenidos, son los mayores temores que enfrentan los docentes y que aprovechan los alumnos.

Muchos docentes no emplean Wikipedia en sus clases porque la consideran una fuente poco confiable y proclive al llamado “vandalismo”, ¿qué les dirías a esos docentes?

La utilización de herramientas libres permite algo esencial a la propia práctica educativa como es la apropiación de la tecnología en el proceso pedagógico.

Hay un desafío en educación que es incluso previo a esta última revolución tecnológica que es el desarrollo del espíritu crítico. La posibilidad, en Wikipedia, de verificar la historia de un artículo desde la primera hasta la última edición, de contrastar su contenido con otras fuentes, de participar de la discusión del proceso en general y de cada artículo en particular, la hacen una herramienta muy apropiada para la formación de esa capacidad crítica.

¿Cómo describirías el proceso de producción conocimiento que tiene lugar en Wikipedia? ¿Qué lo diferencia de otros procesos tradicionales?

Tradicionalmente, una enciclopedia era desarrollada por un equipo de expertos y los contenidos debían ser validados por especialistas. En Wikipedia, cualquier persona (literalmente) puede contribuir con contenido y/o correcciones. Esto implica un cambio significativo en la noción tradicional de autoridad del conocimiento toda vez que la Wikipedia ha pasado airosa de comparaciones académicas con enciclopedias tradicionales.

 

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