[Buenos Aires] Debate sobre alfabetización digital, inclusión y software libre

Con la intención de instalar el debate sobre software libre y alfabetización digital, una comitiva compuesta por especialistas de la región española de Extremadura, disertaron en el senado provincial ante un centenar de personas. Durante la charla contaron cómo en 10 años una pobre región de España avanzó al nivel de las grandes ciudades europeas utilizando las nuevas tecnologías apostando a la alfabetización digital y al software libre.

Extremadura es una región de España que ha sido, tradicionalmente más retrasada que el resto, pero con una decisión de un gobierno que quería que avanzáramos más rápido y que apostó por la sociedad de la información, al software libre y a la alfabetización tecnológica que permite que hoy estemos compitiendo en igualdad de condiciones con el resto de las regiones de España y de Europa“, señaló el secretario español de Innovación y Tecnología y actual diputado provincial de Extremadura, César Ramos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del senado provincial, Guido Carlotto, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Políticas y Coordinación de Economía de la Provincia, Nora de Lucía, indicó que la intención de la conferencia -de caracter abierto- era “resaltar la importancia del tema del software libre, en un momento de la Argentina en donde se están dando peleas con los monopolios de la información“.

Asimismo, Carlotto agregó: “Nos parece muy bueno convocar desde el senado a una democratización de la informática cuando somos rehenes de un solo sistema operativo -en alusión a Microsoft- y que ha tenido problemas en muchas partes del mundo“.

Ramos también se refirió a la importancia de comenzar a debatir y a plantear las problemáticas de la existencia monopólica de un sistema operativo, y en ese sentido afirmó que lo que se logró en Extremadura fue que “todos los extremeños tuvieran la capacidad de saber usar las nuevas tecnologías para cualquier ámbito de su vida“, al tiempo que resaltó que “el software libre permitió que, independientemente de las condiciones y recursos económicos que tuviera cada cual, pudieran acceder a las tecnologías. Gracias a eso se pudo producir un desarrollo de la región mucho mayor y más rápido”.

Debido a la relevancia que tomó la iniciativa encarada desde esa pequeña región española, los medios internacionales se interesaron por reflejar la experiencia, y eso enorgullece a sus protagonistas: “Extremadura es una región que apareció nombrada en Washington Post como un rival de Bill Gates. Como era una comunidad muy pequeña la llamaban David contra Goliat, por lo grande que es Microsoft. Nuestro sistema operativo está basado en el Linux ya existente y lo que hicimos, gracias a la filosofía del software libre, fue adaptarlo a la necesidad de la gente“, explicó Ramos quien contó que en primer lugar se apunto a incorporar el sistema operativo en las escuelas, después a la sanidad y finalmente.

En una misma línea, Carlotto destacó la importancia que tiene que la comisión de Derechos Humanos apoye esta iniciativa e indicó: “Nosotros dividimos los derechos humanos en dos partes”.

Por un lado los derechos humanos que fueron violados por la dictadura militar y por otro, entendemos que existen derechos humanos no ligados al pasado sino al presente y que tienen que ver con el derecho a la educación, a la vivienda y, en definitiva, a la inclusión social“, remató.

 

ElArgentino.com