Brasil gana en independencia al adoptar software libre, dice el padre de Linux

En São Paulo, Linus Torvalds participó de la apertura de LinuxCon 2010.
A los 21 años, el finlandés creó uno de los softwares más utilizados del mundo.

No es en el factor costo que el gobierno brasilero va a salir ganando al adoptar programas libres y gratuitos en sus sistemas de computación. El principal beneficio será en control y autonomía. La afirmación es del programador finlandês Linus Torvalds, creador de Linux y uno de los grandes astros de movimiento que busca substituir programas pagos por softwares libres, de código aborto.

Usar Linux no es solamente reducción de costos, es cuestión de control y autonomía del sistema que usted usa. Con los gobiernos, hay una cuestión de seguridad al usar un sistema que ‘nadie le puede quitar’, no queda a merced de una empresa internacional“, afirmó Torvalds este miércoles (31) en São Paulo, durante la apertura de LinuxCon 2010, conferencia anual que reúne desarrolladores de programas, distribuidores y usuarios del sistema operacional libre gratuito creado por el finlandés en 1991.

El gobierno brasilero ha adoptado hace algunos años el uso de sistemas de informática de código abierto, sin embargo hace dos años admitió que venía teniendo problemas con la adopción de software libre en la esfera federal como el Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal y también en empresas de tecnología del gobierno, como Dataprev y Serpro. Cerca de 70% de los aplicativos críticos del gobierno brasilero ya son de plataforma libre.

A los 21 años, Torvalds creó el núcleo del sistema operativo que iría a dominar, para citar apenas un ejemplo, el mercado de computadoras utilizadas para almacenar páginas de internet.

Casi no escribo más código para el ‘kernel’“, afirma Linus, utilizando el término técnico para designar el núcleo del sistema operativo, responsable por establecer la comunicación entre los programas y los componentes de la computadora.

Hoy, mi trabajo es leer correos electrónicos y códigos escritos por otras personas. Eventualmente escribo porciones de código, como sugerencia para otros desarrolladores, pero no llego a probarlos siquiera“, afirma.

 

g1.globo.com

 

Después, en una exclusiva con periodistas, Jim Zemlin y Linus Torvalds respondieron varias preguntas sobre Software Libre y Linux en general. Aquí hay que destacar el pensamiento de Linus: la mayoría de sus respuestas por lo general comienzan con “No sé, sólo soy un ingeniero (de software)” o “No me importa, Jim sabe mejor de eso que yo.” Es decir, a Linus no le importa la lucha como Microsoft vs. Linux o distro vs. distro, o incluso cifras exactas de uso. Él es un programador, pragmático, y sólo le importa una cosa: muestrame el código.

Por otra parte, llama la atención la claridad y sencillez con que piensa Linus. Citar cada una de sus frases que sería casi imposible, pero algunas se destacan por mostrar su visión de negocios para Linux y el Software Libre:

  • No hace falta instalar (Linux), existen live CDs que Ud. puede utilizar para probar y acostumbrarse a disfrutar de la experiencia.
  • No quiero que Linux domine el mundo, quiero que Linux sea el mejor sistema operativo que existe.
  • No me importa que las personas usen software pago en Linux. Quiero que sean libres de elegir.
  • Es una jungla allá afuera, y el más rápido y más fuerte ganará. Y creo que Linux es el más fuerte y más rápido.

Poco después, en una conferencia para todos los presentes, Linus, Jim y Andrew Morton (responsable oficial del kernel de Linux) dieron una larga charla sobre desarrollo de software libre, sus expectativas para el futuro y el mercado brasileño. Andrew Morton fue claro al hablar de los motivos reales para trabajar con Linux “Quiero que en mi lápida esté escrito ‘Él ha sido útil’. Y Yo me siento útil para todo el mundo ayudando a mantener el Kernel de Linux … “.

 

tecnoblog.net