Vídeo en Wikipedia, ¿cómo puedes colaborar?

El vídeo como  recurso audiovisual fortalecerá  el contenido existente en texto e imágenes, convirtiéndolo en un poderoso hipermedio que podrá ser aprovechado por los millones de usuarios del presente y futuro que navegan constantemente en la red buscando fuentes de información y conocimiento.

Esta  iniciativa es producto de los esfuerzos en tecnología desarrollada por Kaltura como plataforma de vídeo utilizando  HTML5 como estándar,  y Miro el codificador a formato Theora-OGG que es el códec de Código Abierto oficial para vídeo en Wikipedia.

Los videos pueden, incluso, ser visualizados usando el navegador Internet Explorer, a través de la tecnología Java Cortado. Basta tener la versión más reciente del plugin Java instalado en la máquina.

Para promocionar el proyecto, The Open Video Alliance (OVA) desarrolló el sitio de  difusión videoonwikipedia.org con el objetivo de informar y presentar la  galería de vídeos ya publicados con esta tecnología.

Un poco de historia: WikiMedia, Kaltura y The Open Video Alliance

kalturaeditor En el 2008 WikiMedia y Kaltura lanzan el proyecto  Wikieducator Collaborative Video,  una plataforma basada en Flash,  que permite subir vídeo e incluso editarlo en línea.

Con este desarrollo en prueba,  la explosión comercial  de dispositivos de consumo masivo para grabar vídeo digital y el  reto constante en términos de derechos de autor sobre material audiovisual,  surge el Open Video Alliance conformado por varias organizaciones como Participatory Culture Foundation (PFC), Kaltura, Mozilla, Information Society Project de la Universidad de Yale cuya finalidad es  abrir un espacio de información y colaboración  para crear, compartir y re-mezclar vídeo.

¿Qué necesitas para subir vídeo y colaborar con Wikipedia?

Puedes producir tu propio material  y subirlo  a Wikipedia siempre y cuando sea un vídeo que aporte al contenido de la enciclopedia,  o bien,  integrarte a alguno de  los  proyectos de vídeo en  WikiProject.

Después de leer las páginas de información,  lineamientos generales y hacer pruebas de publicación, los requisitos y pasos que se deben tomar en cuenta para subir vídeos:

  • El proceso de registro en  Wikipedia es realmente sencillo, creas tu usuario/clave y proporcionas tu correo electrónico.
  • El material puede ser creado por tí o producir un trabajo derivado: tu contenido audiovisual puede llevar imágenes en movimiento, créditos, audio y/o fotografías. Si tu vídeo es una edición de otro material que ya existe,  debes verificar que tenga  su respectiva licencia y autorización
  • Duración: de 3 a 5 minutos
  • Software de edición de vídeo: puedes usar el programa que gustes
  • Tamaño del formato de vídeo: 320 x 240 píxeles
  • Tamaño del archivo:  100MB máximo

Pasos a seguir:

1. Tu  vídeo final a publicar debe estar codificado en  formato Theora/OGG. Para codificarlo puedes usar Miro Video Converter un software gratuito que descargas en tu computadora o agregando el Add-On Firefogg a tu navegador Firefox (a partir de la versión 3.5) y convertirlo desde ahí.

miro

2. Cuando tengas listo el archivo,  debes cargarlo en la página Wikimedia Commons y llenar un formulario con la  información del archivo,  así como el tipo de licencia con la que le permitirás  a otros usuarios, utilizar este contenido.

licencias

3. Para pegarlo en un artículo de Wikipedia, debes hacerlo siguiendo las reglas establecidas, o  directamente desde el gadget que encuentras en la barra del editor del wiki.

eiffel

Conclusiones:

Definitivamente la inclusión de vídeo a Wikipedia dará un valor agregado a su contenido hipertextual. Otra de las ventajas es que el material producido estará regido con licencias Creative Commons que ampliará las posibilidades para compartir y crear nuevos contenidos.

Dentro de los retos más importantes de este proyecto como plataforma para vídeo será mantener un estándar capaz de servir diferentes velocidades  de conexión y atender la demanda de visualización de  los vídeos. En una entrevista realizada por Beet.tv a Erik Möller,  director adjunto de Wikimedia Commons,  comenta que ya se encuentran buscando una compañía especializada en CDN (Content Delivery Network) para que puedan apoyarlos y optimizar el servicio.

Para crear contenido en Wikipedia, es necesario regirse por lineamientos, parámetros de redacción y formato de texto. Para garantizar la calidad del contenido, muchos revisores se encargan de corregir o borrar la información que no cumple con los mismos. Esta rigurosidad mantiene la calidad de la información en la medida de sus posibilidades. Ahora con el vídeo será interesante ver  de qué forma se harán estas correcciones, tomando en cuenta que al día de hoy editar vídeo lleva un grado de complejidad más alto en comparación con el texto.

 

Maestro del Web