[Uruguay] Anuncian nuevo software para educación de niños sordos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) de la Pontificia Universidad Católica de Chile lanzarán la versión uruguaya del software Sueñaletras.

La presentación se cumplirá en el marco del Symposium Internacional SICA 2010, que se desarrollará en la Universidad Católica del Uruguay, los días 2, 3 y 4 de Septiembre del 2010.

Sueñaletras se exhibirá el día final en un taller de informática, el cual será gratuito y podrán asistir representantes de diferentes instituciones de estudiantes sordos, y además en la charla plenaria de cierre, donde todos los asistentes del congreso podrán conocer el material.

La traducción del software Sueñaletras a otras lenguas de señas, específicamente a señas mexicanas y uruguayas, fue uno de los proyectos ganadores del concurso Un mundo de soluciones: Innovaciones para personas con discapacidad, organizado por el BID. Este proyecto está actualmente en curso y en el marco de éste se han realizado grabaciones de señas, realizadas por niños y niñas sordos de los países antes mencionados, que han viajado junto a profesores y padres para trabajar en el proyecto, el cual se ha convertido en una importante experiencia de trabajo e  intercambio de cultural.

El software Sueñaletras se puede utilizar con niños y niñas entre 4 y 12 años con déficit auditivo parcial o total.  Las actividades que ofrece el software son variadas e incluyen reconocimiento de letras, palabras, señas, lectura labial y práctica de la lectura y escritura, a través de cuentos cortos y fábulas,  abarcando desde apresto lector hasta lectura de textos breves.

Sueñaletras permite un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de una manera sencilla y transparente, lo que permite traducirlo fácilmente a diferentes lenguas de señas. Además, ha sido programado completamente en formato de código abierto siendo un software de libre acceso.

 

Uruguay al Día