Jornadas Regionales de Redes Libres

La comunidad de BuenosAiresLibre, red digital comunitaria desarrollada en Buenos Aires y alrededores, invita a las Primeras Jornadas Regionales de Redes Libres que tendrán lugar los días 4 y 5 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación especial de Ramón Roca, de guifi.net de Cataluña, España, junto con representantes de otras redes libres de la región como CasaresLibre de Carlos Casares,  LUGRo­Mesh de Rosario, MontevideoLibre de Uruguay, Bogotá Mesh de Colombia y Rede­mesh de Brasil.

buenos aires libre

Este encuentro regional será la primera oportunidad en que proyectos de redes libres de la región se encontrarán para compartir y contar sus experiencias al público, aprender del camino recorrido y planificar estrategias conjuntas a futuro. La visita a la Argentina de Ramón Roca, uno de los fundadores de guifi.net, es una oportunidad única para dar a conocer públicamente las enormes posiblidades que representa una red libre exitosa.  Guifi.net cuenta hoy con más de 10 mil nodos operativos en su región. En 2007, la red obtuvo el Premi Nacional de Telecomunicacions, otorgado por la Generalitat de Catalunya y es un ejemplo práctico de organización, compromiso social y liderazgo tecnológico impulsado enteramente desde la sociedad civil.

Las redes libres están generalmente motorizadas por grupos de personas que de forma autogestiva y desde los principios de las comunidades colaborativas se organizan y trabajan con la premisa de tender una red de datos, construida y administrada por sus propios usuarios y abierta a la comunidad.  Cada red libre tiene sus particularidades técnicas y de gestión, según los objetivos que se dé cada grupo. En algunos casos sólo prestan servicios locales e intercambian datos entre los nodos conectados, mientras que en otros casos suman a esta tarea la extensión del acceso a Internet para ponerlo al alcance de la ciudadanía de manera libre y gratuita.  En todos los casos, la red es  de área metropolitana y se circunscribe a la ciudad donde funciona, ofreciendo una vía de comunicación alternativa, gratuita, autogestionada, que pretende democratizar el acceso a la información, reducir la brecha digital, promover el uso de tecnologías y software libre y proveer a la comunidad de un medio físico alternativo, montado sobre insumos muy económicos, para realizar sus comunicaciones.

Las charlas y talleres de este evento incluyen tanto aspectos técnicos de la construcción de nodos, equipos y redes libres, así como historias y experiencias de las redes existentes, como principios conceptuales y filosóficos de la comunicación comunitaria y la democratización del acceso a la información a través de las redes libres.

Lugar y horario de la primera jornada:

U.T.N. Medrano 951, Ciudad de Buenos Aires. De 9:30 a 19:30 hs (ver mapa)

Lugar y horario de la segunda jornada:

Colectivo La Tribu. Lambaré 873, Ciudad de Buenos Aires. Desde las 13hs (ver mapa)

Redes Participantes

Invitado especial (keynote)

Acompañan el evento