INTI desarrolla software para fábricas socialistas en Venezuela

El Instituto nacional de tecnología Industrial (INTI) desarrolló software para el Sistema Integrado de Gestión para Fábricas Socialistas (SIGFAS), en el marco del acuerdo de cooperación y la estrategia de Solidaridad Tecnológica.

Se trata de un sistema informático de software libre, destinado a la dirección y gestión del complejo de empresas venezolanas, indicó un comunicado del INTI difundido hoy. La estrategia de Solidaridad Tecnológica consiste en suministrar asistencia para llevar adelante la gestión de procesos industriales completos, con transferencia de tecnología y capacitación de personal de diferentes niveles operativos, a fin de que Venezuela alcance autonomía en el diseño y desarrollo de un nuevo modelo productivo local.

En este caso, precisó el INTI, se identificó la necesidad de tener un sistema unificado para la dirección de las fábricas que producen diferentes productos y servicios.

Entre las plantas figuran fábricas de electrodomésticos, de motores eléctricos, frigoríficos, envasadoras de hortalizas y tubérculos, ensambladoras de automóviles, teléfonos móviles o computadoras, así como productoras de jugos y pulpas de frutas e industria láctea, entre otros.

Ante tal diversidad de rubros y por ende de procesos diferentes, era necesario que el software de gestión para las áreas directivas sea altamente configurable.

En el INTI optaron por un sistema de código libre, que permite transformar la visión y la estrategia; comunicar y vincular los objetivos; planificar y establecer objetivos; y aumentar la retroalimentación de información.

El sistema genera un base de datos, en la que se arman indicadores tanto para la administración interna de las fábricas (eficiencia operativa, innovación, desarrollo) como puertas fuera de la planta (satisfacción de la necesidad social, productos adecuados, calidad, presentación, cumplimiento de plazos, servicio post-venta, etc.)

 

patagónico net